23.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Justicia española lleva caso de corrupción que por primera vez involucra al Gobierno venezolano

La causa, que suma por lo menos siete años en investigación por la justicia española, involucra a varios exfuncionarios venezolanos de la administración de Hugo Chávez

-

Caracas. Por primera vez en la historia, la justicia española lleva a juicio un caso por corrupción que involucra al Gobierno venezolano. Esto fue publicado por Transparencia Venezuela el viernes 12 de abril y la información confirmada por la Audiencia Nacional de Madrid, que ratificó las acusaciones en contra de la española Duro Felguera y varios exfuncionarios venezolanos.

Estos exfuncionarios del Gobierno de Venezuela están señalados por el supuesto cobro de sobornos de 105 millones de dólares con el objeto de facilitarle a la compañía la construcción de la planta eléctrica Termocentro en Venezuela.

Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales considera preocupante el documento entregado por Venezuela a la CIJ

El tribunal ratificó las actuaciones del juzgado que los acusó por corrupción y blanqueo de capitales en las operaciones que involucran a una filial de Corpoelec, Electricidad de Caracas, y a una compañía asturiana de Felguera.

«La causa, que suma al menos siete años en investigación, involucra a varios exfuncionarios venezolanos de la administración de Hugo Chávez: el exviceministro de Energía, Nervis Villalobos, y al exdirector de Finanzas de la Electricidad de Caracas, Luis Carlos de León Pérez, condenado en Estados Unidos por otro caso de corrupción en perjuicio de Pdvsa», publicó la ONG.

Los empresarios alegaron ante la justicia que la adjudicación directa de la obra fue una decisión del presidente de Venezuela, cargo que en ese momento desempeñaba Hugo Chávez.

«La Sala de lo Penal desestimó el recurso interpuesto por Villalobos, quien ha negado en todo momento irregularidad alguna con la adjudicación. Los magistrados rechazan su pedido de archivo y sostienen que hay indicios suficientes de su presunta mediación para favorecer a la empresa Duro Felguera», agregaron en la investigación.

Con información de Transparencia Venezuela

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a