22.9 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Iván Duque pedirá a Rusia aclarar el objetivo de su presencia militar en Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que desde Venezuela la disidencia de las Farc prepara atentados contra la población civil y la fuerza pública. Además aseguró que en Venezuela también están los jefes del ELN

-

Caracas.- El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este viernes, 4 de febrero, que se reunirá con el embajador de Rusia en Colombia, Nikolay K. Tavdumadze, para aclarar los objetivos de la presencia militar de ese país en Venezuela.

«Vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia para entender un poco cuál es la asistencia militar que se está brindando en Venezuela, por qué la presencia también de algunos equipamientos que ellos tienen en ese país», afirmó el jefe de Estado colombiano.

CLAVES | Las perspectivas social, económica y política para este 2022 según tres expertos

El mandatario aseguró que la «principal preocupación» de Colombia es que Venezuela protege en su territorio a grupos guerrilleros colombianos y que allá están varios jefes de esas organizaciones criminales.

Dijo que Venezuela protege a las disidencias de las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que preparan desde allá atentados contra la población civil y la fuerza pública, así como contra los oleoductos y la infraestructura eléctrica.

«En la medida en que las cosas se pongan sobre la mesa y se discutan con franqueza yo creo que eso nos permite a todos tener claridad», aseveró Duque.

Iván Duque: «En Venezuela están los jefes del ELN»

Agregó que la prueba de esa protección está en que en Venezuela estaban «Jesús Santrich», «Romaña» y «El Paisa», que eran jefes de las disidencias de las FARC, y que fueron abatidos en ese país.

Según el presidente, en Venezuela también están los jefes del ELN Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito», y Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García».

«Tener esa conversación franca y decir, mire la preocupación de Colombia es que ese país (Venezuela) y esa dictadura protege el terrorismo, es lo que nos genera la mayor preocupación y el mayor cuestionamiento, y lo hemos dicho abiertamente», puntualizó Duque.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a