Caracas.- Javier Ojeda, hermano de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano que fue hallado sin vida el viernes 1 de marzo en una barriada del municipio Maipú, en Chile, pidió a las autoridades de ese país que le permitan identificar el cuerpo.
«Exigimos a las autoridades que nos permitan el reconocimiento del cadáver. Hasta los momentos no podemos aceptar que sea mi hermano, sin un reconocimiento ocular. Solicito que permitan a la familia la identificación total de mi hermano, en este caso, (…) fuimos muy limitados en la información”, aseguró en un video publicado en YouTube.
El País de España reseñó que el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía chilena respondió a la petición de Ojeda y aseguró que no hay restricciones para que se reconozca el cuerpo, pues ya fue identificado científicamente. «Es un procedimiento que se hace con anterioridad a la entrega del cuerpo y que es gestionado directamente por el Servicio Médico Legal (SML) de acuerdo a sus protocolos».
Detención de un sospechoso
Por el secuestro y asesinato del exmilitar de 32 años fue detenido un venezolano (17) que, según el fiscal chileno Héctor Barros, ingresó a ese país de manera irregular. También hay 3 órdenes de detención vigentes sobre otros posibles involucrados.
Detalló que la data de la muerte del exteniente de la FANB de Venezuela es de entre 7 y 10 días, lo que coincide con la fecha del secuestro, el 21 de febrero.
Sinfónica Coral Kanaimö enaltece la cultura Pemón en Canaima
Este sábado, en la mañana, se realizó una audiencia reservada a la que la prensa no tuvo acceso en un tribunal de Chile. El Tercer Juzgado de Garantía ordenó ampliar la detención del presunto implicado en el asesinato de Ojeda, al tiempo de que señaló que el 4 de marzo se formalizará la situación del único detenido hasta el momento por este caso, afirmó el medio La Tercera.
Ministra del Interior de Chile lamenta el asesinato de Ronald Ojeda
Por su parte, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, acudió a sus redes sociales para pronunciarse sobre el caso y lamentar el suceso: «El homicidio de Ronald Ojeda es el desenlace más grave que pudo tener su secuestro y, lamentablemente, es el que enfrentamos. Expresamos nuestras condolencias a su familia y cercanos».
Agregó que desde su despacho apoyará la investigación de la Fiscalía para que el caso sea «plenamente aclarado y castigado con la mayor dureza».
Bajo tierra y en una maleta
A medida que pasan las horas, se conocen más detalles del hallazgo. El portal Bio Bio Chile reportó que el cuerpo fue enterrado dentro de una maleta, a 1,40 metros de profundidad, y tapado con una estructura de cemento, lo que dificultó el trabajo de las autoridades, que debieron acudir a una retroexcavadora para sacarlo.
Un secuestro que terminó en homicidio
El 21 de febrero, Ronald Ojeda fue secuestrado en su departamento, ubicado en la comuna Independencia (Maipú) por 4 hombres encapuchados y vestidos con uniformes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
El cuerpo del exmilitar, que estaba en condición de refugiado político en ese país, fue hallado 10 días después. El viernes 1 de marzo en la noche, funcionarios de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y Antisecuestros de la Policía de Investigaciones, así como del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) confirmaron su identidad.