22.6 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Gobierno español reemplazará embajador en Venezuela designado por Mariano Rajoy

Jesús Silva Fernández llevaba tres años en cargo de embajador, luego de haber sido nombrado por el anterior presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

-

Madrid.- El Gobierno español anunció este viernes 25 de septiembre su decisión de cambiar a su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, en medio de la polémica por la convocatoria de elecciones parlamentarias en el país y los esfuerzos de la Unión Europea por promover condiciones democráticas para su celebración.

Silva Fernández llevaba tres años en el cargo y había sido nombrado por el anterior jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular).

Fuentes del Ministerio español de Exteriores aseguraron a EFE que la medida entra dentro de «la normalidad en el relevo de embajadores«, como también se prepara el de al menos otros seis representantes diplomáticos españoles en países latinoamericanos, como son Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Jamaica y Trinidad y Tobago.

LEE TAMBIÉN

FAMILIA DE EXEMBAJADOR DE ESPAÑA EN VENEZUELA POSEE CUENTAS MILLONARIAS EN SUIZA

Todos estos relevos entran dentro de la «normalidad», ya que, aunque lo habitual es que los embajadores permanezcan unos cuatro años al frente de las embajadas, a partir de los dos años en el cargo se considera «un relevo normal», especialmente en embajadas conflictivas o peligrosas, como las de algunos países africanos, según las fuentes.

No supieron precisar si estos cambios en las embajadas latinoamericanas se aprobarán de inmediato o si el Ministerio español de Exteriores esperará a contar primero con el ‘placet’ o aprobación del país anfitrión para los nuevos representantes diplomáticos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a