18.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Gobierno de Biden anuncia flexibilización de política hacia Cuba

Entre las medidas para suavizar la política hacia Cuba están restablecer los vuelos comerciales más allá de La Habana, suspender los límites a las remesas y ampliación del procedimiento de las visas

-

Caracas.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció, este lunes 16 de mayo, una serie de medidas para suavizar la política hacia Cuba, como restablecer los vuelos comerciales más allá de La Habana y suspender los límites a las remesas.

El anuncio de Biden supone una marcha atrás en algunas de las acciones que implementó su antecesor Donald Trump (2017-2021) y que supusieron el fin de la era del «deshielo», orquestada por Barack Obama (2009-2017) y su homólogo cubano, Raúl Castro.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dejó claro en un comunicado que la prioridad de Biden sigue siendo el respeto a los derechos humanos. Afirmó que estas medidas sirven para dar más «herramientas» al pueblo cubano para vivir libremente y acceder a mejores oportunidades económicas.

Las medidas

En este sentido, el Departamento de Estado informó que se restablecerán los vuelos comerciales a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana. Asimismo, se suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas.

El Gobierno de Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

«Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico», dice el texto.

También anunció que ampliará el procesamiento de visas. Esto incluye viajes educativos, de reuniones profesionales e investigación.

El anuncio se da meses después de las fuertes protestas que se desataron en la isla y por las que el gobierno cubano arrestó a cientos de personas.

No obstante, el portavoz Ned Price hizo un llamado al Gobierno cubano para que libere «inmediatamente» a los «presos políticos» y respete los derechos fundamentales de su pueblo.

Con información de EFE y Reuters

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a