17.4 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Gobierno colombiano y ELN invitan a ocho países a acompañar diálogo de paz

En un comunicado que fue leído por representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de las conversaciones, las partes manifiestan su intención de invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que "consideren su participación como acompañantes"

-

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz acordaron este viernes, 25 de noviembre, invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, para acompañar el proceso de negociación. Además de invitar a Chile, Brasil y México como garantes.

En un comunicado que fue leído por representantes de Venezuela y Noruega, países garantes de las conversaciones, las partes manifiestan su intención de invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para que «consideren su participación como acompañantes».

¿Qué busca el Gobierno de Colombia por medio de negociaciones con el ELN?

Asimismo, acordaron «adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo».

Sobre la invitación a los países europeos, las partes también esperan «conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación (Gpaac)».

Alivios humanitarios en proceso de paz

Además, la guerrilla y la administración de Gustavo Petro estuvieron de acuerdo en retomar un punto de las negociaciones de 2016 sobre «acciones y dinámicas humanitarias». Según lo señala el comunicado, «se adelantarán en el corto plazo procesos de alivios humanitarios».

«Para esto, se conformará un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia». Así lo sostiene el escrito que no explica qué tipos de ayuda piensan implementar ni en cuáles zonas.

Por último, se anunció como uno de los tres acuerdos alcanzados la conformación de un equipo conjunto de comunicación «para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avance del proceso de diálogo».

Las negociaciones, que se reanudaron el pasado 21 de noviembre en Caracas, luego de cuatro años congeladas, se desarrollaron con el acompañamiento de un representante de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a