Caracas.- El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, señaló en una entrevista para el medio uruguayo M24 Radio que hay tipos de izquierdas políticas en Latinoamérica que justifican sus desviaciones o conductas con el alegato permanente de la autodeterminación de los pueblos, y puso como ejemplo a Nicaragua y Venezuela. Sobre este último país afirmó que ha habido un retroceso en las condiciones democráticas.
«Esto es muy triste, pero tenemos que ser capaces de decirlo, la situación en Venezuela, que, por cierto, incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos. Pero sin lugar a dudas, ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal. Y para qué decir las condiciones de vida, el éxodo de más de 6 millones de venezolanos a lo largo del continente es la prueba más fehaciente de aquello«, expresó el izquierdista Boric este 1 de febrero.
Boric destacó que no es apropiado, por ejemplo, limitar la libertad de expresión y de reunión y que la profundización de la democracia es algo que se debe enfrentar más abiertamente.
Chile | Habitantes de Iquique protestaron contra la migración irregular
El mandatario electo considera que la izquierda latinoamericana está en disputa sobre las diferentes características que debe tener. Detalló que le gustaría ejercer un principio «irreductible», que es la defensa irrestricta de los derechos humanos, independientemente de cuál sea el gobierno. «Eso es algo en lo que no podemos tener doble estándar», subrayo.
Ante esta disertación, el presidente electo de Chile remarcó que su camino como jefe de Estado no va por el camino de Venezuela, sino que espera construir una izquierda democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser critica de sí misma y que no justifique los errores.
«Hay un poeta chileno que decía que ‘el adjetivo cuando no da vida, mata’. Yo creo que eso le pasa mucho a algunas izquierdas latinoamericanas: llenan su discurso de adjetivo, pero en la práctica no vale el sufrimiento que está teniendo su propio pueblo», reflexionó Boric.