21.2 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

FOTOS | Miles de rusos huyen para no ir a la guerra contra Ucrania

La región rusa de Osetia del Norte introdujo un régimen de alerta elevada en varios distritos del territorio y restringió la entrada de vehículos ligeros ante los miles de rusos que evitan ser movilizados

-

Stepantsminda (Georgia).- El temor a ser movilizados por Rusia y el miedo a que el Kremlin cierre las fronteras ha provocado que miles de rusos en edad militar crucen a Georgia por el paso de Verjni Lars.

«Hice el servicio militar y puedo ser movilizado para luchar contra Ucrania, pero yo no quiero eso. ¿Para qué o para quién lo tengo que hacer?», afirmó un hombre, de 33 años, tras cruzar el paso fronterizo entre Osetia del Norte y Georgia.

a llegada masiva de los rusos ha generado polémica en Georgia. EFE

El hombre, oriundo del balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, confiesa que ha dejado en casa a su mujer y su hijo. «Intentaré traerlos a Georgia cuanto antes, pero primero tengo que empezar a trabajar y alquilar un apartamento», explica.

Según el ministro georgiano del Interior, Vajtang Gomelauri, actualmente entran al país caucásico 10.000 rusos al día, lo que supone entre un 40 o 45 % más que antes del 21 de septiembre, cuando Putin decretó la movilización parcial.

Alrededor de 10.000 rusos han estado cruzando la frontera hacia Georgia todos los días, según el Ministerio del Interior del país.

Por otra parte, en Kazajistán, una exrepública soviética de Asia Central, las autoridades informaron que 98.000 ciudadanos rusos han llegado al país desde el 21 de septiembre, sin proveer datos de comparación con la semana anterior.

El presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, afirmó que protegerá a los rusos que huyen hacia su país. ”Estos últimos días, mucha gente viene de Rusia a nuestro país. La mayoría están obligados a raíz de una situación sin salida”, declaró el mandatario.

El presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, afirmó que protegerá a los rusos que huyen hacia su país

Para el miércoles, 28 de septiembre, la región rusa de Osetia del Norte introdujo un régimen de alerta elevada en varios distritos del territorio y restringió la entrada de vehículos ligeros ante los miles de rusos que evitan ser movilizados.

Una imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra a personas y vehículos haciendo cola para cruzar el puesto de control de Upper Lars, en la frontera entre Rusia y Georgia, el martes 27 de septiembre de 2022.

Multitud de personas cruzan a pie la frontera entre Rusia y Georgia.
Multitud de personas cruzan a pie la frontera entre Rusia y Georgia. / ZURAB KURTSIKIDZE (EFE)
Esta imagen de satélite publicada por Maxar Technologies muestra camiones y autos esperando en la frontera rusa con Georgia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a