Caracas.- La Fiscalía General de Cabo Verde informó en un comunicado revelado el 22 de enero que la justicia de ese país sigue tramitando los términos legales para cumplir con la solicitud de EE. UU. de extraditar a Alex Saab por estar acusado de corrupción y lavado de dinero.
El Ministerio Público promovió, junto con la Corte de Apelaciones de Barlavento, la medida de casa por cárcel para Saab, quien ahora permanecerá retenido en una vivienda avalada por las autoridades penales de Cabo Verde mientras continúa el proceso de extradición en curso.
Es importante recordar que la extradición a EE. UU. del presunto testaferro de Nicolás Maduro fue aprobada el 4 de enero de este año 2021.
«Lo que está en juego es el hecho de que ha expirado el período legalmente fijado para la detención provisional con vistas a la extradición», explicó el MP de la nación africana sobre la decisión de excarcelar a Saab.
LEE TAMBIÉN
TRIBUNAL DE CABO VERDE AUTORIZA PRISIÓN DOMICILIARIA PARA ALEX SAAB
Por otro lado, su abogado Baltazar Garzón manifestó en un comunicado que esta medida debió haberse producido hace mucho tiempo.
«Estamos muy contentos por la decisión de la Corte de Barlavento», dijo Garzón.
A Saab lo detuvieron en junio de 2019 cuando hizo una escala en una misión como enviado especial de Venezuela, oficialmente para adquirir recursos humanitarios en medio de la pandemia de COVID-19.
Enfrenta cargos en Colombia de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia, según la Fiscalía General de ese país.
Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE. UU. del 25 de julio de 2019, Alex Saab se benefició de varios contratos sobrevaluados, incluidos los del programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela conocido como los Clap, y que participó en operaciones ilícitas con el oro venezolano.