Bogotá. – El antiguo líder paramilitar Salvatore Mancuso afirmó este jueves 11 de julio que ha pedido autorización al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para visitar Venezuela con el objetivo de colaborar en la recuperación de cuerpos de personas desaparecidas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo que él dirigió.
«Hemos solicitado permiso al presidente Maduro para poder llegar a Venezuela, poder recuperar los cuerpos de desaparecidos colombianos», dijo Mancuso en una rueda de prensa en Bogotá un día después de salir de la cárcel La Picota, tras recuperar su libertad.
Mancuso reveló el año pasado en una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que las AUC arrojaron los cuerpos de unas 200 de sus víctimas en el lado venezolano de la frontera tras la destrucción del «horno crematorio» en el que desaparecieron a centenares de personas.
Por eso, en sus labores como «gestor de paz», el rol que el Gobierno le ha asignado, estará ayudar a encontrar esos cuerpos, junto a las autoridades colombianas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con las que vislumbra una «pronta y futura visita a Venezuela».
El exjefe de las AUC, el grupo al que más homicidios se le atribuyen en el conflicto colombiano, aseguró que desde hoy comenzará esa función de «gestor de paz» para lo cual se reunirá con el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, «para poder programar y organizar todo lo que tiene que ver con la agenda que debo desarrollar en el país».
Mancuso recibió la orden de libertad y salió el miércoles de La Picota, donde estaba detenido desde que llegó a Colombia en febrero pasado tras ser deportado de EE.UU. donde cumplió una condena de 15 años y 10 meses por narcotráfico.