Londres.- Un estudio publicado este 13 de abril en el British Journal of Sports Medicine asegura que la inactividad física de una persona puede provocar un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave y aumentar probabilidad de muerte.
Los investigadores descubrieron que las personas inactivas tienen el doble de probabilidad que las activas de ser hospitalizadas, 2,5% más riesgo de muerte por COVID-19 y un 73% más de una dependencia de cuidados intensivos.
Frente a los ciudadanos clasificados como un poco activos, los inactivos tenían un 20% más de riesgo de ser hospitalizados, un 10% más de necesitar atención intensiva y un 32% más de riesgo a morir.
LEE TAMBIÉN
PROBLEMAS DE SUEÑO PUEDEN SER FACTOR DE RIESGO PARA EL COVID-19, SEGÚN ESTUDIO
Los investigadores analizaron datos de 48.440 ciudadanos que sufrieron COVID-19 entre enero y octubre de 2020, con el fin de averiguar si había una relación entre la falta de ejercicio y los ingresos hospitalarios, gravedad de la infección y fallecimientos.
La mitad de los pacientes no sufría ninguna patología previa, un 18% tenía solamente una y un 32% padecía dos o más, según el estudio.
Los investigadores dicen que su estudio tiene carencias, puesto que se basa en la información facilitada por los propios pacientes sobre su actividad física, y esta no fue evaluada. Sin embargo, aseguran que es suficiente para concluir que hacer ejercicio puede ser beneficioso para reducir el riesgo de complicaciones por COVID-19.
Recomiendan a las autoridades de la salud en el mundo que aconsejen a la población hacer ejercicios regularmente para prevenir un COVID-19 severo e incluso la muerte.