30.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

EE. UU. considera que Venezuela debe volver a la OEA solo tras elecciones libres

El embajador de Estados Unidos ante la OEA considera que en este organismo solo deben tener presencia países democráticos y Venezuela, Cuba y Nicaragua no cumplen con este perfil

-

Washington.- Venezuela, Cuba y Nicaragua «no deben tener presencia» en la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró el recién nombrado embajador de Estados Unidos ante el organismo, Francisco Mora, este jueves. El funcionario dijo, sobre el caso particular de Venezuela, que el país puede volver a tener representación solo después de unas elecciones libres y justas.

«No hay por qué pensar que el próximo gobierno que sea elegido después de unas elecciones libres (…) no pueda regresar con un representante al Consejo Permanente», dijo el embajador, de origen cubano.

Mora, quién presentó la semana pasada sus credenciales ante el organismo, señaló en una llamada con periodistas que en la OEA solo deben tener representación los países con gobiernos que han sido democráticamente elegidos.

Nueve países piden en la OEA liberar a los presos políticos en Venezuela

«Si vamos a comprometernos con la carta de la OEA (…) países donde existen estos tipos de regímenes, no deben tener presencia en el organismo», sentenció Mora, en referencia a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Hasta principios de este año, el asiento de Venezuela en la OEA estaba ocupado por Gustavo Tarre, un representante enviado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien era reconocido por EE. UU. como presidente interino de Venezuela.

Tarre cesó sus funciones en la OEA, después de que la Asamblea Nacional de 2015 decidiera remover a Guaidó como presidente interino.

El Gobierno de Nicolás Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país de la OEA.

Almagro asegura que gobierno de Maduro nunca concretó su retirada de la OEA

De la misma manera, Nicaragua también decidió iniciar el proceso para salir de la OEA en 2021 y su embajador ante el organismo, Artur McFields, renunció a su cargo en abril del 2022 y denunció al Gobierno de Daniel Ortega por violaciones a derechos humanos, en un discurso ante el Consejo Permanente.

Cuba, por su parte, fue excluida del sistema interamericano en 1962 por su adhesión al bloque comunista soviético y su enfrentamiento con Washington, luego de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Los miembros del bloque regional anularon esa decisión en 2009, pero Cuba no ha pedido su reincorporación.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a