23.2 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

España extradita al “Pollo” Carvajal hacia EE. UU. para ser juzgado por narcotráfico

Según el diario El País, el exmilitar abandonó este miércoles, a primera hora de la mañana, el Centro Penitenciario Madrid VII, en la localidad de Estremera, donde ocupaba una celda desde septiembre de 2021

-

Caracas.- España extraditó a Estados Unidos al exjefe de la inteligencia venezolana Hugo “el Pollo” Carvajal, después de que la Audiencia Nacional (AN) ordenase a la Interpol su entrega inmediata al país norteamericano.

Fuentes jurídicas confirmaron a Europa Press que “el Pollo” se encuentra en un avión rumbo a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

Según el diario El País, el exmilitar abandonó este miércoles, a primera hora de la mañana, el Centro Penitenciario Madrid VII, en la localidad de Estremera, donde ocupaba una celda desde septiembre de 2021, cuando se produjo su segunda detención en España tras permanecer prófugo cerca de dos años.

La AN activó su entrega el mismo martes después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) descartase que pudiera sufrir una violación de sus derechos fundamentales en suelo estadounidense.

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la AN ordenó hacer efectiva la entrega de Carvajal, pidiendo que se comunicase su decisión a la Embajada de Estados Unidos en Madrid y al director del centro penitenciario de Estremera (Madrid), donde estaba recluido.

Con su entrega, finaliza un largo proceso judicial repleto de trabas por parte del ex alto cargo chavista para impedir su entrega desde que en abril de 2019, la Policía española lo detuviera en Madrid.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a