19.6 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

España celebra elecciones municipales y regionales: dos venezolanos son candidatos

La venezolana Claudia Sánchez Montero se presenta a los comicios como candidata a concejal del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. por el partido PSOE. Mientras que Jorge Barroso es aspirante a alcalde del pueblo Segart, cercano a Valencia

-

Madrid.- Las elecciones municipales y regionales se desarrollan con normalidad en España, este domingo 28 de mayo, desde las 9:00 am que abrieron los centros de votación. En esta oportunidad, dos venezolanos participan como candidatos: un hombre para la Alcaldía de Segart y una mujer a concejal del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Claudia Sánchez Montero se presenta dentro de los primeros 10 puestos de la lista electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en San Sebastián de los Reyes, al norte de Madrid. Actualmente, trabaja en dicho ayuntamiento como coordinadora de gabinete.

La venezolana busca integrar todas las culturas y hacer de San Sebastián un espacio inclusivo en el que se promuevan las políticas de integración, se fomente el empleo ordenado y se respeten los derechos de las personas sin importar su origen o condición.

Venezolana es candidata a concejal de un municipio de Madrid

Por otro lado, se presenta el compatriota Jorge Barroso como candidato a alcalde por el Partido Popular (conservador) en Segart, un pueblo de 177 habitantes cercano a la ciudad de Valencia.

En Venezuela él fue miembro de la Junta Parroquial Leoncio Martínez, concejal de Petare y presidente del Concejo Municipal de Sucre.

Comentó en una entrevista para EFE, a principios de mayo, que la política en España se caracteriza por ser más suave, con más respeto. Dijo que su vocación es colaborar en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ayudar a los españoles y a los latinos.

Según cifras del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, los venezolanos son la tercera comunidad extranjera más numerosa en España, después de los rumanos y los ecuatorianos.

Participación de las elecciones en España

Un 36,69 % de los electores españoles votaron en las primeras 5 horas de la jornada electoral, que se desarrolla este domingo para designar a sus representantes municipales y regionales, lo que supone un incremento de 1,59 puntos con respeto a los celebrados en 2019, que fue del 35,10 %.

Los centros de votación (23.000) abrieron a las 9:00 am y sin ningún incidente. Cerrarán a las 8:00 pm. En esta jornada electoral tienen posibilidad de votar, por primera vez, 1,7 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años, el 5 % del total del censo, y 414.000 extranjeros residentes en España.

Un total de 35,6 millones de votantes están llamados a las urnas en estas elecciones, en las que también se renovarán las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África, y los cabildos insulares, entidades administrativas exclusivas de las Islas Canarias.

El venezolano Jorge Barroso es candidato a una alcaldía en España

Elecciones generales en puerta

La mayoría de los líderes políticos españoles y los principales candidatos de los partidos pasaron ya por las urnas y dejaron mensajes animando a los ciudadanos al voto. El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, fue uno de los primeros en votar en Madrid.

“Es muy importante que vayamos a votar en el día de hoy a todos y cada uno de nuestros colegios electorales y que lo hagamos en positivo”, dijo Sánchez en una jornada marcada por la lluvia en buena parte del país.

La votación se plantea como una especie de ensayo de las elecciones generales, que, si no se adelantan, deben celebrarse a final de año en España.

El resultado mostrará si de cara a las generales, la izquierda, que gobierna en coalición en España, mantiene un respaldo entre los votantes como para seguir en el poder o si los conservadores, posiblemente pactando con la extrema derecha, pueden ser la alternativa.

Con información de EFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a