Caracas.- Nicolás Maduro anunció, este 5 de diciembre, la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, el territorio en disputa con Guyana. El país vecino ha reaccionado a los recientes anuncios de Maduro y, según medios de comunicación locales, informará a la comunidad internacional sobre la situación.
«Me dirijo a ustedes para informarles sobre un acontecimiento inquietante en relación con el reclamo ilegal de Venezuela sobre la región del Esequibo de Guyana, que constituye más de dos tercios del territorio nacional de Guyana. (Ayer) El presidente Maduro anunció varias medidas que su gobierno pretende tomar para hacer cumplir el resultado del referéndum celebrado el 3 de diciembre de 2023″, dijo Irfaan Ali, presidente de Guyana, ante medios locales.
Maduro crea Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba y designa autoridad única
Ali condenó la intención de Maduro de anexar la región del Esequibo al territorio de Venezuela. Ali aseguró a los ciudadanos guyaneses que la soberanía territorial será preservada a toda costa, tomando medidas para protegerla.
A su vez, Ali anunció que informará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las acciones de Venezuela, subrayando que las acciones de Maduro desafían abiertamente el derecho internacional y constituyen un desafío a la orden de la CIJ.
Guyana, respaldada por medidas provisionales otorgadas por la CIJ, mantiene la alerta máxima de sus fuerzas de defensa para salvaguardar su integridad territorial y ha destacado la importancia de mantener la región como una zona de paz.
Preocupación por amenazas
El Gobierno de Guyana también ha expresado su preocupación por las amenazas de Venezuela en relación con el territorio disputado. El presidente guyanés afirmó que su gobierno no escatimará esfuerzos para proteger la integridad territorial de Guyana y está preparándose para cualquier eventualidad ante acciones «imprudentes» o «aventureras» por parte de Venezuela.
Aunque destaca el apoyo internacional y regional recibido, también subraya la importancia de la preparación y la colaboración con aliados para defender sus intereses en la región.
Maduro otorgará licencias para explotar petróleo en territorio en disputa con Guyana
A pesar de la tensión, el presidente Ali reiteró el compromiso de Guyana con una resolución pacífica de la controversia. Señaló que están haciendo todo lo posible para mantener la región como una zona de paz y alentando a Venezuela a respetar el derecho internacional.
La diplomacia se presenta como la primera línea de defensa y el presidente ha buscado el apoyo de países como Estados Unidos.
Con información de The Guyana Chronicle y Stabroek News.