25.9 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Empresario que hacía mantenimiento a aviones rusos pagará cuatro años de cárcel

Según reseñó AP, la sentencia fue otorgada el pasado 23 de mayo, luego de que Nóbrega se mostrara arrepentido de sus actos, por lo que serán 48 meses y no los 57 meses solicitados por el fiscal federal Kurt Lunkenheimer

-

Caracas.- El empresario venezolano-estadounidense Jorge Luis Nóbrega Rodríguez, quien realizó servicios de mantenimiento a por lo menos 30 aviones de combate rusos de la Fuerza Aérea Venezolana evadiendo las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, fue sentenciado a 48 meses de prisión y tres años de libertad supervisada por el juez Paul Huck, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Según reseñó AP, la sentencia fue otorgada el pasado 23 de mayo, luego de que Nóbrega se mostrara arrepentido de sus actos, por lo que serán 48 meses y no los 57 meses solicitados por el fiscal federal Kurt Lunkenheimer.

El empresario detenido el 15 de agosto de 2021, fue condenado por conspiración para violar la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia y las Órdenes Ejecutivas 13692 y 13850.

«A veces me encuentro paralizado por cómo mi vida se ha hundido como resultado de mi terrible decisión», aseguró Nóbrega visiblemente conmocionado durante la audiencia de la sentencia. «Estoy avergonzado de mí mismo. En lugar de darle a mi familia felicidad y alegría, les estoy dando dolor, sufrimiento, desgracia y humillación», reconoció.

Cómo llegó Jorge Nóbrega a esta situación

Jorge Nóbrega tenía su empresa, Achabal Technologies, registrada en Florida. A esta se le debía dinero de Venezuela por el trabajo que había realizado antes de que Estados Unidos impusiera sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.

En lugar de buscar la licencia del Departamento del Tesoro para cobrar por el trabajo no remunerado, como se estila, el empresario accedió a un cronograma de pago que requería que brindara nuevos servicios para la flota militar de aviones de combate Sunkhoi.

Como parte del plan, abrió una cuenta bancaria en Portugal, donde recibió 3,5 millones de dólares de Tipco, una empresa de asfalto tailandesa que cotiza en bolsa y que había estado ayudando a la estatal Pdvsa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a