22.7 C
Caracas
viernes, 19 julio, 2024

Elecciones en México: ¿cómo se encuentra el ambiente a pocos días del proceso?

El país se encuentra en un estado de gran polarización entre quienes desean la continuidad de las políticas de López Obrador y aquellos que buscan un cambio de Gobierno

-

Caracas.- El domingo 2 de junio, México realizará elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Manuel López Obrador. La candidata oficialista y exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas con una ventaja significativa sobre sus oponentes, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Según datos recopilados por El País y Oraculus.mx, Sheinbaum cuenta con 54 % de intención de voto, posicionándola como favorita con una probabilidad del 92 % de ganar las elecciones. Su principal rival, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, mantiene 36 % de apoyo; Jorge Álvarez Máynez, del Partido Movimiento Ciudadano, se ubica en tercer lugar con 10 %.

EE. UU. | Presunto miembro del Tren de Aragua niega su culpabilidad en caso de tráfico sexual y de migrantes

El director del proyecto latinoamericano Atlas Network, Roberto Salinas León, señaló que la popularidad de Sheinbaum está fuertemente ligada a la del actual presidente López Obrador. Su campaña se ha centrado en continuar con las políticas de la llamada «cuarta transformación», impulsadas durante el mandato de AMLO.

Por su parte, Gálvez, una destacada empresaria en tecnología con limitada trayectoria política, ha ganado notoriedad como una fuerte opositora al régimen actual, abogando por un cambio hacia una democracia liberal. Aunque sus probabilidades de victoria son menores, no se descarta una sorpresa si los sondeos subestiman su apoyo.

Álvarez Máynez, considerado más una figura ciudadana, se enfrenta a un desafío mayor al estar rezagado en las encuestas con un estimado de entre 5 % y 6 % de intención de voto.

Los candidatos Claudia Sheinbaum (oficialista) y Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez (opositores) durante sus cierres de campaña | Foto: EFE

El país se encuentra en un estado de gran polarización entre quienes desean la continuidad de las políticas de López Obrador y aquellos que buscan un cambio radical en la dirección del Gobierno. López Obrador deja un legado controversial con una concentración de poder en un solo partido y la división de la nación en dos bloques antagónicos.

Las elecciones más violentas de México

La elección más grande de México también pasará el domingo a la historia como la más violenta, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 200 homicidios políticos. La oposición denuncia que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi 30 % del territorio.

Como sello de la violencia, en las últimas horas de las campañas, el candidato de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México a alcalde de Coyuca de Benítez, en el sureño estado de Guerrero, Alfredo Cabrera, fue asesinado con dos tiros en la nuca.

El candidato de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México a alcalde de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera,fue asesinado de dos tiros pese a tener protección de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano | Foto: EFE

«Esta ha sido la elección más violenta en la historia moderna de nuestro país. En términos duros, de cifras, de septiembre de 2023 al 26 de mayo de 2024, a una semana de la elección, hemos contabilizado 749 víctimas de ataques de violencia», expone el consultor sénior de Integralia, Armando Vargas, a EFE.

Integralia, consultoría política, reportó 150,5 % más agresiones en este proceso electoral, que comenzó de manera oficial en septiembre, frente a los pasados comicios intermedios de 2021, lo que incluye asesinatos, atentados armados, amenazas, secuestros y desapariciones.

Dentro de esto, documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos, familiares y víctimas colaterales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció este martes el asesinato de 22 aspirantes, pero organizaciones independientes registran más, como Integralia; Data Cívica reporta 31, Causa en Común documenta 32 y DataInt registra 38.

Esta diferencia refleja que el «Gobierno federal sigue negando la realidad violenta del país», opina la investigadora de Causa en Común, Nancy Angélica Canjura.

Habitantes desplazados por el crimen organizado en la sierra de Guerrero, estado del sur de México que afronta una ola de violencia, protestaron este jueves, 30 de mayo, para exigir seguridad y advirtieron de un boicot en las elecciones del domingo | Foto: EFE

«Y siempre en esta actitud defensiva. En lugar de generar condiciones de apertura y de innovación en políticas públicas para trabajar sobre estos temas, vemos cómo existe esta renuencia, incluso, a aceptar la dimensión del problema», comenta a EFE.

Principales víctimas de la violencia

9 de cada 10 víctimas de asesinato buscaban un puesto municipal, detalla el consultor de Integralia, lo que «fortalece la hipótesis de que la violencia política es un mecanismo de intervención del crimen en las elecciones».

Además, la mayoría eran opositores al gobierno local, y esto «sugeriría que los grupos criminales podrían estar impulsando ciertos proyectos políticos para expandir sus redes de impunidad, eliminando a las amenazas, es decir, a las candidaturas de oposición».

Aun así, Data Cívica señala que más de un tercio de las víctimas de agresión es del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como la candidata a alcaldesa de Celaya, en el estado de Guanajuato, Gisela Gaytán, quien murió asesinada el 1 de abril en uno de los atentados de mayor perfil.

¿Protección del Estado mexicano?

La Secretaría de Marina (Semar) informó el martes 28 de mayo de 3.474 agentes de las Fuerzas Armadas que protegen a 553 candidatos y reiteró un despliegue de 27.245 elementos para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumarán a los 233.543 que ya realizan tareas de seguridad pública.

Pero candidatos han muerto pese a esta protección, como Cabrera, quien tenía escoltas de la Guardia Nacional (GN), lo que muestra que el protocolo «no ha funcionado adecuadamente», según la investigadora de Causa en Común.

La preocupación por la seguridad crece porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia, con más de 98 millones de votantes convocados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la Presidencia, los 128 senadores y los 500 diputados, así como 9 gobiernos estatales.

Con información de EFE y El País.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a