26 C
Caracas
viernes, 3 febrero, 2023

El Salvador: periodistas denuncian censura tras reformas penales

El paquete de enmiendas prohíbe a los medios de comunicación la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por las mara

-

San Salvador.- El presidente Nayib Bukele criticó el domingo al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien expresó su preocupación por una reforma penal que considera abre la puerta a la criminalización y censura del periodismo en el país.

El pasado 5 de abril, el Congreso aprobó una reforma penal que dicta condenas de 10 a 15 años de cárcel por «cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas».

El paquete de enmiendas prohíbe a los medios de comunicación la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por las maras, que pudieren generar zozobra y pánico en la población.

Representantes de la denominada Mesa de Protección a Periodistas en El Salvador advirtieron que las reformas son un paso más en el camino para violentar el derecho a la libertad de prensa y «profundización de la mentira en los discursos del oficialismo» contra quienes ejercen el periodismo.

Diario El Faro

La Asociación de Periodistas de El Salvador se solidarizó el sábado con el medio local El Faro y denunció un aparente proceso de criminalización por su labor periodística contra dos de sus miembros.

“En las últimas horas se conoció de un posible aviso ante la Fiscalía General de la República contra periodistas de El Faro. APES se solidariza con los periodistas afectados y extiende su apoyo”, indicó.

La relación entre la prensa y Bukele ha sido tensa desde el inicio de su gestión. El pasado 7 de abril, el diario lanzó una medida de protesta sin precedentes en sus 24 años de historia, que implicó el cierre de su página web durante todo un día, en rechazo de la censura.

Con información de EFE, Infobae y El Sol de México

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a