Caracas.- Víctor de Aldama, comisionista implicado en el caso de corrupción Koldo, le confesó a una persona de confianza que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dejó en España «maletas llenas de dinero» con el conocimiento del presidente Pedro Sánchez, reseña el medio El Español.
La reunión con Rodríguez ocurrió en la madrugada del 20 de enero de 2020, un momento en que la vicepresidenta venezolana incumplía las sanciones de la Unión Europea (UE), que le impedían acceder al espacio Schengen.
El comisionista relató que las maletas fueron retiradas y transportadas en una furgoneta y que parte del equipaje quedó en España. Aunque no especificó la cantidad exacta, insistió en que el contenido era dinero y que Sánchez estaba al tanto.
De Aldama aseguró a su confidente que, ante la posibilidad de ser descubiertos, la versión oficial sería que el dinero estaba destinado a la compra de alimentos y medicinas para Venezuela. Añadió que los Gobiernos español y venezolano ya habían acordado cómo responder ante cualquier filtración o imágenes del equipaje.
Según el testimonio del confidente, Aldama mantuvo una relación cercana con Sánchez, al margen de sus contactos con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien fue el encargado de recibir a Delcy Rodríguez en territorio español.
Además, un informe reciente de la Unidad Central Operativa (UCO), órgano del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil española, revela mensajes de WhatsApp entre Ábalos y Sánchez, en los que el presidente aprobaba la reunión con Rodríguez.
El confidente de Aldama también reveló que la delegación venezolana, compuesta por los altos funcionarios Félix Ramón Plasencia y Alejandra Bastidas, permaneció en suelo español durante unas ocho horas. Rodríguez abandonó Madrid a las 08:20 a.m. en un vuelo hacia Doha, capital de Catar, acompañada por su equipo.
Lea la noticia completa de El Español aquí.