EE. UU. sanciona a fiscal general de Guatemala y cinco magistrados salvadoreños por corrupción

Antony Blinken, secretario de Estado, remarcó que EE.UU. sigue "comprometido con el apoyo al fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho, y la responsabilidad, que son claves para un mejor futuro en la región centroamericana"

103
En el comunicado de anuncio de las sanciones, el secretario de Estado, Antony Blinken, remarcó que EE.UU. sigue "comprometido con el apoyo al fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho, y la responsabilidad, que son claves para un mejor futuro" en la región centroamericana. Foto de archivo. EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL

Washington.- Estados Unidos impuso el lunes sanciones contra siete funcionarios centroamericanos, cinco salvadoreños y dos guatemaltecos, por obstruir investigaciones de corrupción y socavar los procesos democráticos en esos dos países, informó el Departamento de Estado.

En el comunicado de anuncio de las sanciones, el secretario de Estado, Antony Blinken, remarcó que EE.UU. sigue «comprometido con el apoyo al fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho, y la responsabilidad, que son claves para un mejor futuro en la región centroamericana».

Entre los mencionados por Washington figuran María Consuelo Porras, actual fiscal general de Guatemala, por «obstruir investigaciones sobre actos de corrupción»; y Ángel Arnoldo Pineda Ávila, secretario general del Ministerio Público guatemalteco, por los mismos motivos.

Asimismo, castigó a cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador: Elsy Dueñas De Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña por «socavar los procesos democráticos» al aceptar la designación directa para el cargo en un «proceso que parece haber contravenido la Constitución salvadoreña».

La decisión implica la prohibición de entrada de los sancionados en Estados Unidos. Estas sanciones se suman a las impuestas comienzos de julio cuando el gobierno estadounidense señaló por corrupción a 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos, entre ellos 14 de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras, entre ellos el expresidente hondureño Porfirio «Pepe» Lobo (2010-2014).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.