Caracas.- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) sancionó este 25 de julio a los empresarios colombianos Alex Saab, Álvaro Pulido y Emanuel Rubio por estar vinculados a la trama de corrupción en la importación de alimentos para las cajas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, Clap.
En la lista de los sancionados también se encuentran Isham Saab y Shadi Saab por estar vinculados en la misma trama y de estar relacionados con Alex Saab, aunque el Departamento del Tesoro no informa cuál es la relación que guardan con Alex Saab.
LEE TAMBIÉN:
DEPARTAMENTO DE ESTADO: SANCIONES IMPUESTAS A FUNCIONARIOS VENEZOLANOS NO IMPIDEN COMPRAR MEDICINAS
«Alex Saab se comprometió con los miembros de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron de manera cruel para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El (Departamento del) Tesoro está apuntando a aquellos que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías fantasmas que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el ejército del ex régimen», dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin mediante un comunicado de prensa.
Según una información publicada por Univisión, Saab y Pulido da cuenta de que ambos hombres «tienen un pasado oscuro y polémico relacionado con el narcotráfico que están tratando de superar mientras desafían señalamientos de exportaciones ficticias en Ecuador y favoritismo en Venezuela».
LEE TAMBIÉN:DEPARTAMENTO DEL TESORO SANCIONÓ A LOS HIJOS DE CILIA FLORES POR SU VINCULACIÓN LOS CLAP
En el caso de Pulido, el hombre fue señalado por cambiarse el nombre para tratar de ocultar un escándalo internacional de narcotráfico al que estuvo vinculado en el pasado. En datos obtenidos por Univisión, Pulido usaba en Colombia la cédula de una persona fallecida en 2005.
En el caso de Saab, el hombre tiene prohibida la entrada a los Estados Unidos bajo la sospecha de estar vinculado a actividades ilegales. A uno de sus hijos también le fue prohibida la entrada a los EE.UU.