EE. UU. | Científicos desarrollan dispositivo para detectar COVID-19 mediante una muestra de saliva

Los investigadores aseguran que el dispositivo es capaz de detectar una sola partícula viral del coronavirus por cada gota de líquido de 1 microlitro

60
Foto: Archivo referencial

Científicos de EE. UU. desarrollaron un dispositivo portátil que detecta el COVID-19 en menos de 30 minutos mediante una muestra de saliva, según un estudio publicado este martes 18 de mayo en la revista de medicina Nature.

Los investigadores destacan en un comunicado que el dispositivo es capaz de detectar una sola partícula viral del coronavirus por cada gota de líquido de 1 microlitro.

“Hemos desarrollado un dispositivo portátil para test de COVID-19 que funciona con una batería y puede usarse en cualquier lugar y en cualquier momento”, dijo Huimin Zhao, principal autor del dispositivo.

Aunque se trata aún de un prototipo, estiman que su costo podría situarse por debajo de los 78 dólares (65 euros), mientras que el precio de los reactivos y otros elementos necesarios para efectuar las pruebas rondaría entre los 6 y 7 dólares (menos de 6 euros) por cada test.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | CIENTÍFICOS DESCUBREN 70 COMPONENTES QUÍMICOS PARA DESARROLLAR MEDICINAS CONTRA COVID-19

Los investigadores recuerdan que la tecnología existente para detectar el coronavirus es compleja, cara, lenta y aparatosa, por lo que debe estar en manos de analistas expertos.

Huimin Zhao comentó que quien esté capacitado y tenga cuidado al introducir las muestras, podrá operar el nuevo dispositivo portátil para detectar el COVID-19.

Su desarrollo ha sido posible gracias a los avances efectuados recientemente por el equipo de Zhao, que descubrió un sistema para producir enzimas de restricción artificiales que pueden programarse para reconocer y escindir genes específicos en el genoma de un organismo.

Una vez introducidas en el dispositivo, los marcadores de ADN que llevan estas enzimas marcan los genes virales de interés con un tinte que emite una fluorescencia después de que estos son escindidos, lo que constituye una prueba positiva.

Con esta nueva tecnología, denominada Pruebas Escalables y Portátiles (Spot, sus siglas en inglés), no es necesario recurrir al complejo proceso de enfriado y calentamiento al que se somete a cada muestra en muchos de los test disponibles actualmente.

Además, Spot puede detectar múltiples genes en cada muestra, lo que aumenta su fiabilidad respecto a las pruebas de un solo gen, que pueden arrojar resultados incorrectos o no concluyentes.

Otra ventaja del dispositivo, según los investigadores, es que solo necesita saliva y elimina la necesidad de obtener muestras a través del hisopado nasal.

En sus ensayos, el equipo de expertos evaluó la eficacia de Spot con el análisis de 104 muestras de saliva. Así constataron que identificó con precisión 28 de 30 muestras positivas de COVID-19, mientras que 73 de 74 resultaron negativas.

“Estamos interesados en explorar esta tecnología para detectar también otras enfermedades. Una ventaja clave de esta tecnología es su capacidad de multiplexación, así que, en teoría, podremos detectar muchos virus a la vez usando el mismo dispositivo”, manifestó Zhao.

LEE TAMBIÉN

CIENTÍFICOS DESCUBREN BIOMARCADOR PARA DETECTAR FASE MÁS AVANZADA DEL ALZHEIMER

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.