Duque ordena a la fuerza pública desplegarse para desbloquear vías en Colombia

«Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional», dijo el mandatario

115
| Foto-Captura: Video

Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el lunes a la fuerza pública desplegar su «máxima capacidad operacional» para desbloquear las vías taponadas por los manifestantes durante los 20 días que llevan las protestas contra su Gobierno, en las que han muerto más de 40 personas.

«Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los DD.HH. y su protección, les permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar», expresó Duque en una declaración.

Las protestas en Colombia, que se iniciaron el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma fiscal del Gobierno, también exigen, entre otros temas, el cese de la brutalidad policial a la que organizaciones sociales como Temblores achacan 39 homicidios; el retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones; el fortalecimiento de una masiva vacunación; y renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

LEE TAMBIÉN

La crisis de Colombia, un adelanto de lo que viene a la región

Los bloqueos son «ilegales»

El mandatario explicó que su decisión se basa en que en Colombia se permite la protesta pacífica, pero los bloqueos en vías, en carreteras, «que han afectado a millones de ciudadanos, a millones de campesinos que no han podido sacar sus productos», son ilegales.

«Hemos visto también la afectación que ha traído para la circulación de alimentos, desabasteciendo ciudades enteras. Este tipo de prácticas son ilegales y están además censuradas en el código penal de nuestro país», expresó el mandatario, que desde hace dos semanas ya había desplegado al Ejército para ayudar a romper los bloqueos.

Igualmente, Duque recalcó que «hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y desarrollo social de muchísimas poblaciones».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.