16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Diputado Pirela denuncia a directiva de Monómeros ante Fiscalía de Colombia por corrupción

El diputado José Luis Pirela, miembro de la comisión especial de la Asamblea Nacional de 2015 que investigó a la empresa Monómeros, denunció los delitos de hurto, corrupción privada, administración desleal y utilización indebida de información privilegiada, entre otros

-

José Luis Pirela, diputado de la Asamblea Nacional de 2015 y miembro de la comisión especial que investigó a la empresa Monómeros, consignó este miércoles, 25 de mayo, una denuncia por corrupción ante la Fiscalía de Colombia.

«Después de dos años de investigación sobre hechos de corrupción de la empresa Monómeros, hemos acudido hoy a presentar un escrito de 34 páginas en los que constan más de 10 delitos, la mayoría de carácter penal«, sostuvo Pirela en un reporte transmitido por VPITV.

El diputado agregó que ha existido una «actuación de corrupción, que incluso comenzó el gerente general, Guillermo Rodríguez Laprea, antes de estar en Monómeros. Primero con Capocar, después con Océano Pacifico y luego estando con la empresa».

Pirela denunció los delitos de hurto, corrupción privada, administración desleal y utilización indebida de información privilegiada. Además, advirtió, hubo lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, omisión de denuncia de particular, soborno, favorecimiento y receptación.

El diputado aseguró que Monómeros es una empresa importante para el desarrollo agrícola de Colombia, de Venezuela y de varios países de América Latina. «Lamentablemente cayó en manos de un puñado de corruptos que ha cometido una gran cantidad de delitos», recalcó.

En ese sentido, informó que el expediente presentado ante la Fiscalía de Colombia consta de 315 folios. Detalló que entre los delitos está el haber hecho un contrato con una empresa «en el que le otorgan el 60% de la utilidad de Monómeros, lo cual afecta gravemente su patrimonio».

Afirmó que hay interés en quebrar la empresa «para que sea vendida al mejor postor, porque hay intereses oscuros detrás de ella».

Dos años de investigaciones

Monómeros Colombo-Venezolanos es una empresa venezolana con sede en Colombia, que está inmersa en una crisis con dimensiones políticas y económicas. En agosto de 2021 la Superintendencia de Sociedades de Colombia (Supersociedades), organismo supervisor de las empresas colombianas, sometió a la compañía a un control extremo tras determinar irregularidades financieras y administrativas.

El organismo determinó que el flujo de caja de Monómeros empezó a registrar números rojos. Paralelamente, las deudas con sus proveedores de materia prima, que la gerencia trata de renegociar, se acumulaban en detrimento de la producción. Los acreedores, en parte, dejaron de confiar en la solidez de la empresa por el conflicto político que aún persiste en Venezuela. Guaidó se proclamó presidente interino en 2019, tras desconocer a Nicolás Maduro, quien todavía sigue en el poder.

Las observaciones de las Supersociedades abrieron un debate en el seno de la oposición por el criterio político que imperó en el proceso de elección de la junta directiva de Monómeros. Los dirigentes opositores atribuyen que esa elección fue una de las causas que no solo trastocó las finanzas de la empresa, sino que motivó a un grupo económico a desarrollar un plan para quitarle la empresa a Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a