26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Detenido por estafa a Pdvsa pide libertad plena a las autoridades de EE. UU.

Matthias Krull, detenido en julio de 2018 y condenado a 120 meses de cárcel, solicita el fin de su periodo de libertad condicional. El banquero fue juzgado por el delito de lavado de dinero vinculado a la corrupción en Pdvsa

-

Caracas.- Matthías Krull, un banquero alemán-venezolano implicado en un caso de lavado de dinero proveniente de Pdvsa y que en 2018 fue sentenciado por autoridades de Estados Unidos (EE. UU.), solicitó a un tribunal de Florida la libertad plena este jueves, 7 de diciembre.

El 22 de agosto de 2018, Matthías Krull se declaró culpable de un solo cargo, que lo acusaba de conspiración para cometer lavado de dinero. En ese momento fue sentenciado a 120 meses de prisión, adicional a tres años de libertad supervisada que vence el 29 de noviembre de 2025.

AP: el banquero Matthias Krull es testigo clave en investigación contra venezolanos

Sin embargo, se convirtió en un testigo clave de la investigación criminal federal estadounidense conocida como Operación Money Flight, que busca esclarecer cómo algunos venezolanos vinculados al gobierno de Nicolás Maduro robaron miles de millones en riqueza petrolera.

La colaboración aportada al sistema judicial de EE. UU. le permitió obtener beneficios en dos oportunidades: en septiembre de 2020, la sentencia de Krull se redujo a 42 meses de prisión.

Dos años después, el 28 de noviembre de 2022, recibió otro beneficio y su sentencia se redujo a 15 meses. Como en ese momento Krull ya había cumplido este tiempo en prisión, fue puesto en libertad al día siguiente.

Desde ese momento comenzó, su libertad supervisada y ahora, cuando cumple un año en esta condición, el abogado del banquero hizo la solicitud para quedar plenamente en libertad.

Por dos décadas, Matthías Krull manejó fondos fraudulentos de los llamados «bolichicos», señalados de robar superlativos montos de dinero del Estado venezolano y llevarlo al sur de Florida y a Europa.

Son varios los «bolichicos»: Leopoldo Alejandro Betancourt López, presidente de la junta directiva y fundador de Derwick Associates; Pedro Trebbau, vicepresidente de Derwick Associates; Francisco Convit Guruceaga, accionista de Derwick Associates; Domingo Guzmán López, director de Derwick Associates de Venezuela; y Orlando Alvarado, gerente de portafolio y director de O’Hara y sus afiliadas, reseña un trabajo de investigación de El Pitazo, publicado en 2016.

A krull también se lo conoce como el banquero de Raúl Gorrín, empresario venezolano buscado por las autoridades de Estados Unidos por lavar 1000 millones de dólares y otorgar 94 millones de dólares en sobornos. Matthías Krull le prestaba servicio a Gorrín desde Panamá. De esto también se beneficiaron otros empresarios venezolanos, entre ellos Francisco Convit y Mario Bonilla.

De acuerdo con las investigaciones de la justicia norteamericana, el banquero ayudó a los «bolichicos» a mover fondos robados desde entidades financieras europeas hasta bancos en Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a