Un hombre fue detenido en Buenos Aires, Argentina, tras intentar disparar contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo, según confirmó a la prensa el ministro de Seguridad del país, Aníbal Fernández, este jueves, 1ro de septiembre.
Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N y ahora difundidas por redes sociales registraron el momento en el que una persona saca un arma de fuego y apunta al rostro de la exmandataria (2007-2015). Al notar la pistola, Cristina se agachó inmediatamente.
“Una persona que es indicada por quienes están cerca de él muestra un arma y es detenida por personal de la custodia, lo apartan, se encuentra el arma. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de científicos para evaluar las huellas y la capacidad y disposición que tenía esta persona», dijo el ministro a ese canal.
Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad a EFE, efectivos de la Policía Federal Argentina, que se encarga de la custodia de la vicepresidenta, fueron alertados por manifestantes que se encontraban en el lugar de que “un hombre se encontraría armado entre ellos”.
«Por tal motivo se lo identificó procediendo a su detención en las calles Juncal y Uruguay (cercanas al domicilio de la vicepresidenta) y se halló un arma a escasos metros del lugar. La situación se encuentra dominada», aseguraron a Efe dichas fuentes.
Con base en la documentación cotejada por fuentes policiales, la persona detenida es de nacionalidad extranjera y, según medios locales, sería brasileña.
El pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para Cristina Fernández la pena de 12 años de prisión por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la exmandataria se manifestaron en las calles de Buenos Aires.
La tensión fue en aumento en los siguientes días a raíz de la colocación de un vallado en torno al domicilio de Fernández y las acusaciones desde el oficialismo de represión sobre los manifestantes por parte de las fuerzas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -opositor al Ejecutivo argentino-.