18.7 C
Caracas
lunes, 17 enero, 2022

Biden advierte que tomará medidas diplomáticas y económicas ante resultados en Nicaragua

El mandatario estadounidense urgió al régimen de Ortega-Murrillo a tomar inmediatamente los pasos necesarios para restaurar la democracia y pidió que se libere a los opositores que fueron encarcelados antes de los comicios

-

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el domingo de pantomima las elecciones en Nicaragua y amenazó con usar todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

«Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática», afirmó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El mandatario urgió al régimen de Orega-Murrillo a tomar inmediatamente los pasos necesarios para restaurar la democracia y pidió que se libere inmediata e incondicionalmente a los opositores que fueron encarcelados antes de los comicios, entre los que se incluyen siete aspirantes presidenciales.

- Advertisement -

Hasta que eso ocurra, avisó Biden, Washington, en coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, «usará todas las herramientas diplomáticas y económicas» a su disposición para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedir responsabilidades a Ortega, Murillo y aquellos que facilitan sus abusos.

La Administración estadounidense ya había adelantado que estaba coordinándose con otros países para responder a los comicios.

Aunque el gobernante no ofreció detalles sobre cuál será su estrategia, recordó que la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) obliga al continente americano a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense.

Biden no llegó a decir expresamente que desconoce los resultados electorales de este domingo, aunque sí consideró que Ortega y Murillo ya no tienen un mandato democrático.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a