18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Cumbre regional en Brasil termina con discrepancias sobre democracia y Derechos Humanos en Venezuela

El evento, que agrupó a 12 países de la región, el primero en su tipo en nueve años, terminó con una declaración bautizada "Consenso de Brasilia" en la que se plantea la creación de una hoja de ruta para la integración de América del Sur

-

Caracas.- La integración que buscan los países de Sudamérica se comenzó a forjar en medio de una cumbre en Brasil, que transcurrió entre diferencias que atañen a la democracia y Derechos Humanos de Venezuela y las alabanzas hacia Nicolás Maduro por parte del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el anfitrión del evento.

La cumbre, que tuvo lugar en Brasilia, capital del país latino, fue testigo del inicio de una integración entre países latinoamericanos que la región persigue desde hace décadas. Pero las jornadas no pasaron sin dejar huella y la que más resalta es la diferencia que existe entre los distintos jefes de Estado sobre la realidad venezolana.

Por un lado, Lula intenta lavarle la cara al gobernante Maduro en el ámbito internacional, diciendo que el autoritarismo en Venezuela es solo «una narrativa construida» en contra del país. Además, minimizando las violaciones a los Derechos Humanos que durante los últimos tres años la Organización de Naciones Unidas ha visibilizado en diferentes informes.

Sus declaraciones, ofrecidas en una reunión entre ambos mandatarios el lunes 29 de mayo, retumbaron tanto en los defensores de derechos humanos como en políticos opositores, que rechazaron rotundamente las aseveraciones de Lula y lo exhortaron a documentarse.

Boric y Lacalle se distancian de Lula: violación de DD. HH. en Venezuela es real

Uruguay y Chile se desmarcan de Lula

Por otro lado, se encuentran el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el chileno Gabriel Boric, quienes se apartan de Lula en cuanto habla sobre la «construcción de una narrativa» sobre la realidad en Venezuela. Ambos manifestaron su inconformidad por las palabras del progresista brasilero.

«Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Ya saben lo que nosotros pensamos. Ahora, si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo, pongámosle el nombre que tiene y ayudemos», dijo Lacalle.

El líder conservador uruguayo se pronunció sobre el tema debido a que en el segundo punto de la declaración llamada «Consenso de Brasilia» se habla de democracia, de proteger los derechos humanos y de proteger las instituciones.

Por su parte, el socialista chileno Gabriel Boric, crítico de Maduro, respaldó la declaración de su homólogo chileno y sostuvo que lo que ocurre en Venezuela no es una construcción narrativa, sino una realidad seria que ha tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de venezolanos que están refugiados en su país.

«Exigen (los venezolanos) también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno y eso aplica para todos nosotros», añadió en una declaración a los medios, este martes.

Lula intenta lavar la cara a Maduro: «Autoritarismo en Venezuela es solo una narrativa»

Acuerdo firmado en la cumbre regional

El resultado de esta cumbre regional, la primera en su tipo en nueve años, se plasmó en una declaración que, como punto principal, incluye un acuerdo entre los 12 países de la región para elaborar una hoja de ruta para la integración suramericana.

La agenda la elaborará un grupo formado por los cancilleres en 120 días. La misma deberá trazar las líneas maestras de un plan para fomentar el comercio y las inversiones, superar asimetrías, eliminar medidas unilaterales y aumentar la cooperación económica, todo con la meta de alcanzar una «efectiva área de libre comercio suramericana».

Asimismo, deberá promover la cooperación en diversas áreas, como salud, medioambiente, defensa, infraestructura, energía, seguridad fronteriza, transformación digital y combate al crimen trasnacional.

A la cumbre asistieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro; y Perú fue representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Con información de EFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a