Caracas.- La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos (EE. UU.) reconoció este jueves, 13 de octubre, que varios artículos de la Constitución venezolana son relevantes en el caso de los Bonos Pdvsa 2020, por lo que suspendió la decisión sobre la legalidad de la transacción mientras pide la opinión de la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York (la de mayor jerarquía en ese estado) sobre si la ley aplicable en esta demanda debe ser la venezolana o la del estado de Nueva York.
Los tres jueces que conforman el panel tomaron la decisión de manera unánime. Además, consideraron la posición presentada por Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y PDV Holding, Inc. de Venezuela, y por académicos en Estados Unidos, quienes argumentaron que las normas del derecho venezolano son cruciales para el análisis de este litigio.
También señalan que la transacción de los Bonos Pdvsa 2020 es inconstitucional debido a que no contó con la aprobación de la Asamblea Nacional. Estos títulos dan como garantía el 50,1% de las acciones de Citgo Holding, filial de PDV Holding.
CRONOLOGÍA | Bonos 2020 ponen en riesgo a Citgo, el activo más importante de la nación
De acuerdo con la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, “varias disposiciones de la constitución venezolana son relevantes para esta disputa”. Los jueces se refieren a los artículos 150, 187 y 303 de la Constitución Nacional, según un comunicado la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa, designada por la Asamblea Nacional electa en 2015.
El Parlamento electo en 2015, presidido por Juan Guaidó, se opuso a la garantía otorgada a los bonos sin contar con su autorización. Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos considera que la pregunta del derecho aplicable sobre la validez de emisión de títulos valores no es un caso que cuenta con precedente en el estado de Nueva York. Por esa razón, considera pertinente solicitar la opinión a la máxima Corte del estado de Nueva York para que se pronuncie al respecto.
Una vez la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York emita su decisión, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito podrá emitir una opinión sobre el fondo del litigio, señala la Junta Administradora Ad Hoc de Pdvsa.