18.9 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Consejo Noruego para Refugiados: Venezuela, Colombia y El Salvador entre las crisis más desatendidas

Los años en crisis política que ha tenido Venezuela son la principal causa de su inclusión en esta lista. El Consejo Noruego de Refugiados considera que el país recibe poca atención y cobertura de los medios de comunicación

-

Venezuela, Colombia y El Salvador se encuentran entre los países con las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, según el nuevo reporte del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) que se publicó el jueves, 1 de junio

Los años en crisis política que ha tenido Venezuela son la principal causa de la inclusión del país en esta lista, mientras que en Colombia y El Salvador es la insuficiencia de fondos para enfrentar la debacle.

Emigrar para vivir otras crisis: el periplo de un venezolano por Suramérica 

La lista anual de las crisis de desplazamiento más desatendidas se basa en tres criterios: financiación humanitaria inadecuada, falta de atención mediática y falta de iniciativas políticas y diplomáticas internacionales.

En este sentido, el país ocupa el quinto lugar en la crisis de desplazamiento más desatendida del mundo. «A pesar de algunos acontecimientos recientes y positivos en Venezuela, como la apertura de las fronteras con los países vecinos, millones de personas siguen desatendidas. La gente está atrapada en situaciones terribles, debatiéndose entre huir de la violencia o soportar la pobreza extrema, sin saber con certeza cuál será su próxima comida y sin poder pagar el alquiler», dijo la directora de país de NRC en Venezuela, Alba Gutiérrez García.

«Las consecuencias de esta crisis multifacética son abrumadoras: se calcula que 7 millones de venezolanos vulnerables han abandonado el país. Muchos han emprendido peligrosos viajes en busca de protección internacional y de una esperanza para el futuro», sostuvo.

Primera vez en la lista

Burkina Faso encabeza la lista de las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, seguida de la República Democrática del Congo. Pero en esta oportunidad, Colombia y El Salvador figuran por primera vez en la lista de 2022.

Es así como el director de país de NRC en Colombia, Giovanni Rizzo, alertó de que la nación neogranadina está aumentando sus necesidades humanitarias.

«La clasificación de Colombia, como la tercera crisis más desatendida del mundo, evidencia el incremento de las necesidades humanitarias a medida que el prolongado conflicto armado sigue desplazando a miles de personas. Al mismo tiempo, Colombia acoge a cerca de 2,5 millones de personas venezolanas que huyen de la creciente crisis humanitaria de ese país».

Por su parte, El Salvador ocupa el noveno lugar de la lista y también se enfrenta a una crisis humanitaria que permanece desapercibida en el mundo. «Al igual que sus vecinos Guatemala y Honduras, la violencia persistente, los recurrentes y extremos eventos climáticos y la pobreza y la desigualdad generalizados causan necesidades humanitarias en El Salvador.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a