Bruselas.- La Comisión Europea (CE) donará 120 millones de euros para combatir el COVID-19 y a sus variantes a través de 11 proyectos preseleccionados por el Ejecutivo comunitario este jueves, 22 de julio.
La CE detalló en nota de prensa que los proyectos estarán centrados en ensayos clínicos de tratamientos y vacunas, mientras que otros reforzarán y ampliarán el acceso a las infraestructuras de investigación que sirvan para compartir datos, conocimientos y recursos entre los investigadores.
Asimismo, las iniciativas elegidas contribuirán a la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a las Emergencias Sanitarias (Hera), con la que Bruselas quiere anticiparse a las variantes del COVID-19, al tiempo de que colaborarán con otros proyectos a niveles nacional, regional e internacional para “maximizar las sinergias y la complementariedad”, según precisó la CE.
LEE TAMBIÉN
OMS ADVIERTE QUE VARIANTE DELTA DEL COVID-19 ES LA MÁS CONTAGIOSA HASTA AHORA
Un total de 312 equipos de investigación de 40 países conformarán el capital humano de los proyectos con los que la CE quiere aumentar sus esfuerzos para “prevenir, mitigar y responder» al impacto del virus y sus variantes.
La financiación de los trabajos provendrá del programa Horizonte Europa 2021-2027, un plan transnacional de apoyo a la investigación e innovación de la UE.
La comisaria europea de Innovación, Investigación y Juventud, Mariya Gabriel, señaló que, con los proyectos, el Ejecutivo comunitario intensifica sus esfuerzos de investigación para “hacer frente a los retos y amenazas que presentan las variantes del coronavirus”.
“Apoyando estos proyectos de investigación y reforzando y abriendo las infraestructuras de investigación pertinentes, seguimos luchando contra esta pandemia y preparándonos para futuras amenazas”, dice Gabriel.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | DIFERENCIAS ENTRE CEPAS Y VARIANTES DEL CORONAVIRUS