26.2 C
Caracas
martes, 20 febrero, 2024

Comando Sur de EE. UU. realiza en Guyana ejercicio aéreo en medio de crisis con Venezuela

Un comunicado de la Embajada de Estados Unidos asegura que son operativos rutinarios, pero el Gobierno de Venezuela los cataloga de provocación

-

El Comando Sur de Estados Unidos realizará este jueves, 7 de diciembre, junto a la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, en inglés) varias misiones aéreas para reforzar la cooperación de seguridad entre ambos países, en plena crisis con Venezuela.

Este ejercicio se basa en operaciones de rutina, según el comunicado de la Embajada estadounidense en Guyana, pero coincide con una escalada de la tensión entre Guyana y Venezuela, y con declaraciones de Caracas contra la presencia del Comando Sur en el país vecino.

El cuerpo militar estadounidense continuará colaborando con la GDF en las áreas de preparación de desastres, seguridad aérea y marítima, y lucha contra organizaciones criminales transnacionales.

De esta manera, el Gobierno de Estados Unidos mantiene su compromiso con Guyana como un aliado confiable para su seguridad y para promocionar la cooperación regional, agregó la nota.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, pidió este jueves ser «muy cuidadoso» a la hora de establecer algún tipo de vínculo entre la ejecución de esas maniobras y la situación en el país.

«Como hacemos con muchas naciones soberanas en la región, realizamos maniobras y ejercicios según corresponda», sostuvo no sin reiterar que Estados Unidos reconoce la soberanía territorial de Guyana.

Esequibo | Oposición de Guyana ve las acciones de Venezuela como una amenaza

Este operativo ocurre un día después de que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, le aseguró al presidente de Guyana, Irfaan Ali, el «apoyo incondicional» de su Gobierno a la soberanía del país suramericano, en medio de la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo.

En su conversación con Ali, Blinken reiteró el llamado de EE. UU. a una «salida pacífica» al conflicto con Venezuela.

Venezuela, por su parte, criticó el miércoles que Guyana haya «dado luz verde a la presencia» del Comando Sur en el Esequibo, después de que Ali advirtió que su nación está en contacto con este componente militar estadounidense y que sus fuerzas armadas están «en alerta máxima».

El gobierno de Nicolás Maduro afirmó que la «actitud imprudente» de Georgetown abre a la «potencia imperialista» la «posibilidad de instalar bases militares», con lo que «amenaza la zona de paz que se ha delineado en esta región».

La disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ha revivido después de que en un referendo consultivo realizado por Caracas la mayoría de los votantes optó por anexionar este territorio a Venezuela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a