17.7 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

Claves | Por qué el papa Francisco no ha vuelto a Argentina en diez años de pontificado

La visita del papa Francisco a Argentina se ha visto afectada por el clima político de su país. En 2017, se canceló un viaje programado. Hoy admite que quiere "ir a Argentina", en una entrevista con el periodista Daniel Hadad para Infobae

-

Sucedió a Benedicto XVI en la silla de Pedro. Jorge Mario cardenal Bergoglio nació en Argentina, país en el que ejerció su sacerdocio, con una breve estancia en Alemania donde hizo su tesis doctoral, hasta convertirse en arzobispo de Buenos Aires, el 28 de febrero de 1998.

Investido cardenal por San Juan Pablo II, acudió al cónclave que elegiría al sucesor del pontífice polaco. Luego de la renuncia de Joseph Ratzinger a la conducción de la Iglesia, es electo su sucesor el 13 de marzo de 2013, el pastor número 266 de la dinastía apostólica.

Papa Francisco sobre Venezuela: nunca cierro la puerta a posibles soluciones

El medio Infobae realizó una entrevista en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, en ocasión de los 10 años del pontificado de Francisco. En este encuentro revela: «Por ahí me viene un poco de nostalgia de Buenos Aires porque no puedo callejear como hacía allá».

Papa Francisco nombra al cardenal Baltazar Porras arzobispo metropolitano de Caracas

Papa Francisco y las razones por las que no ha ido a Argentina

Una entrevista reveladora, documentada con el entorno del papa Francisco, la radiografía periodística de un latino con mando en Europa y al frente de la Iglesia católica con resistencia, aciertos y equivocaciones.

Estas son alguna de las razones por las que Argentina no ha estado entre los 59 viajes apostólicos del papa Francisco en 10 años de pontificado, como si lo hicieron sus predecesores Juan Pablo II a Polonia y Benedicto XVI a Alemania.

  • En 2017 hubo una planificación de viajar a Chile, Argentina y Uruguay. Las elecciones presidenciales de Chile obligaron a replantear la fecha del viaje apostólico para enero 2018 y su natal país quedó excluido.
  • La fecha del viaje a Chile en 2017 pudo ser la oportunidad. Por razones de que el movimiento es poco en enero, se desvió el plan hacia Perú y quedaron en espera Argentina y Uruguay.
  • La coyuntura sociopolítica interfiere en la escogencia de los países a ser visitados en los viajes apostólicos. Los cambios en Argentina en los últimos 10 años han detenido la voluntad del papa Francisco de volver a pisar el suelo del fin del mundo.
  • Por ser jefe de Estado del Vaticano, la diplomacia establece que debe recibir la invitación del país anfitrión y después se coteja la agenda del pontífice.
  • El viaje de un papa en o fuera del Vaticano está orientado por su objetivo pastoral, por eso, cada vez que sale, las nunciaturas apostólicas, en acuerdo con las Conferencias Episcopales del país anfitrión, coordinan con los Gobiernos de la nación la agenda del Sumo Pontífice.

La fumata blanca de aquel 13 de marzo de 2013 daba cuenta de que se escucharía la voz del camarlengo y decano del Colegio Cardenalicio Jean-Louis Cardenal Tauran, desde el balcón pontificio, decir la expresión latina: Habemus Papam.

Para sorpresa del mundo, el cardenal Bergoglio se convertía en el primer purpurado venido de América elegido para esta responsabilidad. No sólo en eso fue primero, también en escoger el nombre de Francisco, no por Francisco Javier, fundador de la Compañía de Jesús, su orden, sino por Francisco de Asís. De esta manera, la conducción de la nave de Pedro recayó por vez primera en un consagrado que pertenece a una congregación.

Al ingresar aquí puedes leer el encuentro de Daniel Hadad con el Sumo Pontífice de la Iglesia católica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a