Caracas.- Los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) participan este jueves, 24 de septiembre, en el segundo día de debate que lleva a cabo el Consejo de Derechos Humanos sobre el informe preliminar de una Misión del organismo que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde el año 2014.
Jorge Valero califica informe de la ONU como un plan intervencionista y terrorista
El Pitazo resume las posturas, por país, en el debate que se realiza desde este miércoles.
Miércoles 23 de septiembre:
- Venezuela cuestionó a la Misión de Determinación de Hechos y la calificó de «fantasma». Además la acusó de «sabotear el trabajo de Michelle Bachelet en Venezuela».
- La Unión Europea manifestó su respaldo al informe y pidió que se extienda el mandato de la Misión.
- Liechtenstein solicitó a Venezuela que coopere con la Misión e investigue a los responsables de violaciones de derechos humanos.
- Perú realizó su intervención en nombre de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá y Paraguay. Juntos exigieron la prórroga del mandato de la Misión.
- Alemania se sumó a la solicitud de extensión del mandato de la Misión.
- Eslovenia también pidió la extensión del mandato.
- Portugal exhortó a Venezuela que colabora con la Misión.
- Brasil apoyó la propuesta de la Misión de remitir la situación de Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI).
- Ecuador pidió que las denuncias contenidas en el informe sean investigadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
- Cuba calificó a la Misión como «injerencista» y rechazó el resultado del informe.
- Francia se sumó a la petición de elevar los hechos denunciados a la CPI.
- Bélgica pidió investigar ejecuciones de la Faes y el Cicpc.
- Etiopía rechazó el informe de la Misión y lo consideró sesgado.
Jueves 24 de septiembre:
- Australia inició el debate este jueves afirmando que la degradación de la democracia tiene efectos en los derechos humanos de los venezolanos. Denunciaron que el nuevo CNE es ilegítimo y aseguran que la Misión contribuye a la vigencia de los derechos humanos.
- Japón señaló estar preocupado por violaciones sistemáticas y generalizadas en Venezuela. Aseguró que «se necesitan elecciones parlamentarias con garantías».
- Corea del Norte denunció interferencia en asuntos internos. Llamó a un diálogo y afirmó que no están de acuerdo con los mecanismos de monitoreo de la Misión.
- República Checa señaló que las violaciones constatadas son crímenes de lesa humanidad, con altos mandos los involucrados, y advirtió que se necesita justicia: «¿Hay independencia judicial en Venezuela?».
- China aseguró que debe haber solución constitucional en Venezuela. Señaló que las sanciones tiene efectos en el pueblo: «El diálogo es importante. Hay politización y dobles estándares».
- Suiza lamentó la falta de acceso de la Misión a Venezuela. Saludó el indulto y el acceso a centros de prisión por la Oacnudh, encabezado por Michelle Bachelet: «Se deben proteger derechos de víctimas».
- Holanda se mostró «decepcionada» por el no acceso de la Misión al territorio de Venezuela. Señaló que las evidencias de los crímenes son alarmantes: «Se debe sancionar a los responsables. Parar la persecución de la prensa y la disidencia».
- Luxemburgo manifestó preocupación por los hechos constatados en el informe de la Misión ONU sobre Venezuela. Aseguró que son necesarias unas elecciones con estándares internacionales: «Los crímenes de violencia de género son alarmantes».
- Colombia denunció que en Venezuela hay ataques sistemáticos contra la población civil. Señaló que hay razones para creer que Maduro está envuelto en crímenes: «La Misión debe mantener su mandato».
- Rusia afirmó que el informe de la Misión «es político». No hizo mayores comentarios sobre el contenido del informe, pero pidió que los resultados de las misiones no sean publicados sin controles.
- Bielorrusia no aceptó los mecanismos de monitoreo de la Misión sobre Venezuela. Dijo que «es un uso abusivo del mandato del Consejo» y no reconoció el mandato de la Misión.
- Albania denunció «una cultura de tortura en Venezuela». Señaló que la violencia iba dirigida a atacar la oposición. Apoyó renovar el mandato de la Misión: «Se necesita restaurar la democracia».
- Nueva Zelanda se declaró preocupada por situación humanitaria y derechos humanos en Venezuela. Además, están preocupados porque altos niveles del Gobierno están involucrados en crímenes: «Se deben respetar todas las libertades».
- Polonia aseguró que el monitoreo es fundamental y que Maduro debe colaborar. Afirman que hay impunidad de las violaciones: «Las recomendaciones deben ser cumplidas».
- Irán aseguró que sanciones de Estados Unidos son responsables de las violaciones a derechos humanos en Venezuela. También saludó la cooperación con Bachelet y la Oacnudh.
- Siria señaló que la Misión sobre Venezuela es una intromisión en asuntos internos. Aseguraron que el informe no es objetivo ni balanceado: «Lo importante es cooperación con la Oacnudh».
- Reino Unido afirmó que el informe de la Misión sobre Venezuela señala a altos funcionarios involucrados. Denunció que ataques a la oposición y a periodistas se mantienen: «Se deben prevenir las violaciones».
- Dinamarca señaló preocupación por violaciones sistemáticas en Venezuela. Afirmó que son años de violaciones que deben ser sancionadas: «Se debe buscar negociación y elecciones con garantías».
- Nicaragua condenó politización del Consejo y su agenda: «Hay un ataque a Venezuela, Cuba y Nicaragua».
- Myanmar no está de acuerdo con mecanismos como la Misión. Aseguró que no es constructiva para el diálogo.
- Slovaquia señaló que hay un ataque a la oposición en Venezuela. Aseguró que hay violencia contra detenidos y un ataque a la población: «Hay violaciones sistemáticas y generalizadas».
- Georgia afirmó que las violaciones persisten en Venezuela, tortura y violencia de género: «Han detenido a periodistas y trabajadores de salud».
- Austria agradeció el informe de la Misión. Condenó el uso desproporcionado de la fuerza y uso de civiles armados.
- España señaló preocupación por la situación en Venezuela y falta de acceso de la misión. Realizó preguntas a la Misión tras conclusiones: «¿Se mantienen los patrones de violación en la actualidad?».
- Paraguay señaló preocupación por las violaciones sistemáticas en Venezuela. Pidió elecciones libres. Condenó los crímenes reportados y el conocimiento desde el gobierno de Maduro de esos ataques: «Hay persecución selectiva y ataques a manifestantes».
Vocero de la Misión de la ONU defiende solidez del informe de DD. HH.
La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, reiteró este miércoles ante el Consejo de los Derechos Humanos los resultados de la investigación, y apuntó que la cooperación del Ejecutivo venezolano fue solicitada en seis oportunidades este año, pero no hubo respuesta.