CLAVES | Estas son las mediaciones de paz que ha acompañado Noruega

El Reino de Noruega se ha desempeñado como mediador en diversos conflictos desde los años 90, como parte de su diplomacia de paz, que le ha valido una imagen imparcial y de confianza

321
| Foto: cortesía La Gran Época

Caracas.- En el marco del Acuerdo de Salvación Nacional y una eventual negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, ha sido el mismo Juan Guaidó quien ha reconocido que la comunidad internacional respalda esta propuesta y que Estados Unidos y Noruega serían los garantes de lograr compromisos integrales para sobrepasar la crisis interna que vive el país.

Desde la última década del siglo pasado, Noruega ha participado como facilitador en diversos procesos en Asia, América Latina, África y Medio Oriente, teniendo un importante rol en la solución de conflictos internos en países como Afganistán, Myanmar, Nepal, Filipinas, Somalia y Sri Lanka, según el portal web del Reino de Noruega.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Acuerdo de Salvación Nacional: cinco puntos que plantea Guaidó

Se le reconoce, por sobre todos, la mediación en el conflicto israelí-palestino que condujo a la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993; así como las negociaciones en Guatemala (en las cuales Venezuela también tuvo un rol importante) que llevaron a los acuerdos de paz de 1996.

El Pitazo te resume aquí cuáles procesos de diálogo han involucrado a Noruega en las últimas dos décadas, llevando a soluciones satisfactorias, con acuerdos sólidos y el compromiso de una paz duradera.

Colombia

Desde 2012, Noruega y Cuba han tenido un papel vital en los procesos de paz entre el Gobierno de Colombia (en ese entonces a cargo de Juan Manuel Santos) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), que resultaron en la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en 2016.

Después de esto, se enfocó en lograr nuevos acuerdos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno que dirige Iván Duque. Estos esfuerzos ya han producido la firma de algunos protocolos para la desmovilización del grupo irregular.

Sudán

Siendo parte de la Troika (conformada por Estados Unidos, Reino Unido y Noruega) desde 2002, tuvo un papel vital en liderar las negociaciones que llevaron a los acuerdos de paz en 2005 y que terminaron con la Segunda Guerra Civil sudanesa.

También ha participado en las negociaciones que llevaron a los acuerdos de Addis Abeba, entre Sudán y Sudán del Sur, en 2012.

En 2013 estalló una nueva guerra civil en Sudán del Sur y la mediación de Noruega llevó al acuerdo de paz de 2015, que fue ratificado en 2018. Noruega se mantiene apoyando la implementación de dichos acuerdos.

LEE TAMBIÉN

Lectores de El Pitazo consideran positivo el acuerdo nacional propuesto por Guaidó

Venezuela

Desde 2019, el reino de Noruega ha servido como facilitador en la búsqueda de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó.

Comenzó con reuniones exploratorias en Oslo entre representantes del Gobierno y de la oposición. En esos primeros acercamientos no hubo contactos directos entre ambas partes, pero los intentos se vieron interrumpidos abruptamente tras la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

A mediados de ese año se retomaron las conversaciones, esta vez en Barbados, pero en el agosto siguiente se detuvieron luego de que el gobierno de Maduro se retirara de la mesa de negociaciones debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, que fueron promovidas y apoyadas por la oposición venezolana.

De ese proceso no se llegó a ningún acuerdo que permitiera avanzar en un proceso de paz en el país. Sin embargo, quedó sentada la disposición de Noruega por conseguir el diálogo y la estabilidad en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.