Caracas.- El exgeneral venezolano Hugo «el Pollo» Carvajal fue extraditado este 19 de julio a Nueva York, Estados Unidos, desde España, donde permaneció más de dos años en prisión preventiva ante el patente riesgo de fuga, dado que estuvo en paradero desconocido casi dos años, entre 2019 y 2021.
Desde que fue arrestado, Carvajal intentó impedir su entrega por todos los medios, solicitó sin éxito asilo e impugnó todas las resoluciones que los jueces iban dictando en su contra, hasta declaró en Italia sobre el Movimiento 5 Estrellas y en España sobre un supuesto lavado de dinero enviado desde Venezuela hacia políticos del partido Podemos.
Igualmente, luego de ser un hombre de confianza de la revolución bolivariana, entregó al chavismo-madurismo en varias oportunidades. Aquí te explicamos qué dijo y cuáles son las revelaciones que, en su momento, hizo el exfuncionario venezolano.
Un TBT chavista: el día que el oficialismo rescató al “Pollo” Carvajal
El Pollo Carvajal aportó datos sobre negocios del chavismo
- En enero del año pasado, «el Pollo» Carvajal reveló información sobre el presunto paradero de 17 integrantes del grupo terrorista nacionalista vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Aseguró que aproximadamente 30 miembros vivían en Venezuela y que algunos de ellos habían sido deportados de Argelia y otros países.
- Aportó detalles sobre el envío de dinero a Argentina y otros países de América Latina y Europa por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
- Declaró ante dos fiscales italianos acerca de la presunta financiación irregular del partido italiano Movimiento 5 Estrellas con fondos aportados por el gobierno de Nicolás Maduro.
- Comunicó a la Audiencia Nacional española que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela.
- Entregó documentación en la que detalló puntos de cuenta de pagos a miembros fundadores de Podemos, aprobados por el presidente fallecido Hugo Chávez y, posteriormente, por el gobernante Nicolás Maduro.
- Carvajal aportó información sobre un supuesto contrato entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el despacho de abogados Ilocad, que dirige el exjuez español Baltasar Garzón, quien además lideraba la defensa del empresario colombiano Álex Saab, extraditado a EE. UU. desde Cabo Verde y señalado de ser el presunto testaferro de Maduro.
El Pollo Carvajal se declara no culpable frente a juez en Nueva York
- En 2021 también informó que había contado secretos del chavismo a la Corte Penal Internacional (CPI) y con la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) que, según él, sirvieron para concretar denuncias previas y que se adelantara el examen preliminar contra Venezuela.
Cargos en Estados Unidos
El exjefe de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez compareció este jueves por primera vez ante un juez en una corte federal para escuchar los cargos en su contra.
Enfrenta cargos por conspirar para introducir cocaína y otros dos delitos por el uso y el porte armas de fuego en conexión con las dos acusaciones anteriores, a estos cargos Carvajal se declaró no culpable. Cualquiera de las cuatro acusaciones le podrían acarrear una sentencia máxima de cadena perpetua, en caso de ser hallado culpable.
Estados Unidos no es el único país que lo solicita, también lo hace el gobierno de Maduro, que en 2021 solicitó la extradición a Venezuela de Hugo Carvajal. Autoridades venezolanas lo acusan de los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación.
La petición de extradición la sostuvo, este julio, el presidente de la Asamblea Nacional oficialista, Jorge Rodríguez, quien criticó al Gobierno español por no haber entregado antes a Carvajal a Venezuela y espera que Estados Unidos sí lo extradite a Venezuela.