26.2 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Claves | El «Pollo» Carvajal desde su captura hasta el día de hoy

Un día después de la detención del "Pollo" Carvajal, EE. UU. y España acordaron su extradición, aunque fue suspendida. Se retomó el 26 de noviembre

-

Caracas.- El pasado 9 de septiembre de 2021 fue confirmada la detención en España del exjefe de inteligencia de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo el «Pollo» Carvajal.

Un día después, Carvajal, que fue considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos, ingresó a la prisión Estremera de Madrid. Desde entonces, el proceso se extradición fue suspendido por las autoridades españolas, hasta el 26 de noviembre, cuando decidieron acceder al considerar que la medida procede al haber suficientes garantías.

  • La detención de quien en el pasado fuera muy cercano al fallecido expresidente Chávez, se desarrolló en un apartamento ubicado en la zona de Arturo Soria, Madrid.
  • En ese entonces, Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10.000.000 de dólares para detenerlo y juzgarlo bajo sus leyes por delitos como blanqueo de capitales, narcotráfico y vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
  • El gobierno presidido por el demócrata Joe Biden, acordó la extradición con España, sin embargo, el 14 de septiembre, el Tribunal español suspendió de urgencia esa decisión para resolver antes la petición de asilo realizada por el exgeneral venezolano.
  • El gobierno español aclara que  la solicitud de asilo hecha en 2019 fue rechazada ese mismo año, y seis días después, la Audiencia Nacional de ese país aprobó la extradición de Carvajal a EE. UU..
  • El fiscal del Ministerio Público, Tarek William Saab, pidió la extradición de Carvajal a Venezuela el 23 de septiembre.
  • Aunque Carvajal intentó introducir un recurso contra la decisión del Gobierno español, el Tribunal Supremo de ese país la rechazó.
  • España pidió a Estados Unidos dar garantías en extradición al detenido, a esto, Norteamérica respondió con una exposición de garantías, en la que Carvajal pudiese pedir revisar la cadena perpetua para disminuir su tiempo en prisión.
  • Italia pidió a España que le permitieran interrogar a Carvajal por la financiación a partido político italiano. La petición fue admitida y el 16 de noviembre se llevó a cabo el interrogatorio.
  • Declaró ante fiscales italianos por presunta financiación de un equivalente a cuatro millones de dólares al partido Movimiento Cinco Estrellas.
  • En un intento por evadir la extradición a EE. UU. «El Pollo» ofreció a la Fiscalía de Milán recabar información sobre envíos de dinero a partidos a cambio de que se le conceda asilo en ese país.
  • España consideró que Estados Unidos ofrece garantías suficientes para Hugo Carvajal, por lo que la extradición procede.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a