22.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

EE. UU. | ¿Qué implicaría reimponer sanciones al gobierno de Maduro?

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución que plantea reactivar la llamada Ley Verdad que, entre otras medidas, sanciona a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro

-

Washington.- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó la noche del 21 de marzo un proyecto para restablecer las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro al plantear una prórroga de la llamada Ley Verdad. La resolución debe esperar por la votación final en la plenaria de la Cámara para que sea una decisión definitiva.

El objetivo del proyecto HR6831, introducido en diciembre de 2023 por la republicana María Elvira Salazar y otros 7 congresistas republicanos y demócratas, es reactivar y extender hasta el 31 de diciembre de 2025 la vigencia de la Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo (Verdad) para Venezuela.

Razones para extender la Ley Verdad y sus puntos claves

En un comunicado publicado, tras la aprobación del proyecto en el comité, por los congresistas republicanos María Elvira Salazar y el senador Marco Rubio, se mencionan las recientes detenciones de colaboradores de la líder María Corina Machado, ganadora de la elección Primaria de la oposición para las presidenciales convocadas en Venezuela el 28 de julio de 2024.

EE. UU. | Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó reimponer sanciones al Gobierno venezolano 

Machado, quien está inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta 2036 por una decisión administrativa, ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Venezuela, ha seguido adelante con su campaña a pesar de ese obstáculo legal que ha sido rechazado por la oposición y criticado por varios países y organizaciones internacionales.

A continuación resumimos en claves los argumentos expuestos por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso para reactivar las sanciones al régimen de Maduro y los puntos más importantes de la Ley Verdad:

  • El Gobierno venezolano ha «violado descaradamente los términos del Acuerdo de Barbados», suscritos en 2023 con la oposición de Venezuela de cara a garantizar unas elecciones libres y justas, «al prohibirle participar en las presidenciales a María Corina Machado», subrayaron Salazar y Rubio.
  • «Reautorizar la Ley Verdad, que expiró en 2019, es de vital importancia para garantizar que el narco-régimen de Maduro rinda cuentas por sus crímenes», agregaron los congresistas.
  • La Ley Verdad se adoptó con el objetivo de apoyar los esfuerzos para restablecer la democracia en Venezuela mediante sanciones a funcionarios claves del régimen y, al mismo tiempo, salvaguardar los derechos y libertades de quienes escapan de la persecución en Venezuela, reza el comunicado de Salazar y Rubio.
  • El marco legal también establece que la Asamblea Nacional de 2015 es la única institución democrática que queda en Venezuela. Asimismo, plantea la prohibición de otorgar visas a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y familiares de estos, además de congelar y recuperar bienes robados al pueblo de Venezuela.
  • Otro punto importante de la Ley Verdad es que se prohíbe la exportación de armas y de equipo militar de Estados Unidos a Venezuela. De esta manera, se busca evitar que Maduro tenga herramientas para reprimir a la población.

La relación de Venezuela y Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos, que en 2023 alivió en parte y temporalmente las sanciones a Venezuela, condenó el miércoles, 20 de marzo, las detenciones de opositores venezolanos. La Casa Blanca advirtió que renovaría las sanciones si el gobernante Maduro impide una salida democrática a la crisis.

«Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente», señaló en la red social X el encargado del Departamento de Estado de EE. UU. para América Latina, Brian Nichols.

El 6 de marzo, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, prorrogó por un año más la declaración de «emergencia nacional» respecto a Venezuela dictada en 2015, por considerar que la situación en ese país representa «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional estadounidense. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a