23.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

CLAVES | ¿Cuáles son las razones que esgrime Rusia para invadir a Ucrania?

Recientemente, el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que Vladímir Putin, ha invadido Ucrania porque percibe como una amenaza la consolidación de la democracia en este país

-

Desde mediados de noviembre, Ucrania se encontraba en alerta por un posible ataque ruso ante las informaciones de inteligencia de Kiev y de Occidente de que Rusia ha concentrado más de 90.000 soldados y equipamiento militar en la frontera con el país vecino y podría planear una invasión en invierno.

Para el jueves 24 de febrero, Rusia lanzó en la madrugada una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para defender a las personas «de abusos» y del genocidio» del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena internacional.

Recientemente, el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que Vladímir Putin, ha invadido Ucrania porque percibe como una amenaza la consolidación de la democracia en este país. «Ataca a Ucrania porque Putin percibe como una amenaza la consolidación de procesos democráticos en países como Ucrania», dijo.

A continuación las razones que ofrece Rusia ante la guerra en ese país:

  • Putin ya había pronunciado un discurso televisado en el que anunció que reconocía la independencia de dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia. De acuerdo con una nota de BBC, entre los razonamientos de Putin contra Ucrania los hay de orden histórico y de seguridad.
  • La cadena de noticias, indica que el presidente ruso acusó a las autoridades ucranianas de corrupción y de ser un «títere» de EE.UU. También alegó, sin fundamentos, que los ucranianos están siendo «brutalizados» por sus dirigentes y que el país podría obtener armas nucleares y representar una amenaza mayor para Rusia.
  • Rusia justificó en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas provocaciones de Kiev y la situación de la población del Donbás.
  • El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta operación especial es «proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev».
  • El diario ABC, por su parte, destaca que la razón que empuja al presidente ruso a lanzar la guerra es psicológica. Indican en su página que quiere terminar con el prejuicio de que Rusia perdió la Guerra Fría, y desde entonces está condenada a ser un segundón en la escena internacional, muy por detrás de EE.UU., China y la Unión Europea.
  • Los rusos demandan una garantía legal de que se le negará a Ucrania la membresía en la OTAN, a sabiendas de que la alianza como principio nunca ha excluido la membresía de ningún país europeo —incluso de la propia Rusia—, según Latimes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a