24.7 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela tras declaraciones sobre el Tren de Aragua

El canciller venezolano, Yván Gil, negó la existencia de la organización criminal "El tren de Aragua"

-

Santiago.- El Gobierno chileno llamará a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia de la organización criminal «El tren de Aragua», anunció este jueves, 11 de abril, el presidente chileno, Gabriel Boric.

«He tomado la decisión de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gasmuri. Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria«, afirmó.

El mandatario acusó a Venezuela de no cooperar con los países del sur como lo hace con Estados Unidos en la lucha contra la migración irregular y el crimen organizado regional.

Canciller Yván Gil desde Colombia: «El Tren de Aragua es una ficción mediática»

«Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela que desconocen la existencia del ´Tren de Aragua´, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Suramérica, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y también a sus familias», afirmó.

En esta línea, Boric recordó que el crimen organizado es una preocupación seria en todos los países de la región y por ello se tiene que actuar unido con los diferentes gobiernos para poder enfrentarlo. «Por eso la negación no sirve y no es tolerable», sostuvo.

«Y además, acordar en conjunto e instruirle al embajador todas las acciones que sean necesarias tanto ante el Gobierno venezolano como también eventualmente ante organismos internacionales», explicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a