20.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Canciller de Rusia comienza su visita oficial en Venezuela

-

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comienza este martes su visita oficial a Venezuela para reforzar la cooperación bilateral, según el Gobierno del país caribeño, que informó de la llegada del funcionario ruso.

En X, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, aseguró que este «nuevo encuentro reforzará la amistad, solidaridad y cooperación» entre dos naciones que «cuentan con una larga historia de alianza y hermandad ante las adversidades».

Se espera que, durante la visita, Caracas y Moscú suscriban un ‘Memorándum de entendimiento de cooperación para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales’, según el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Además, el Ejecutivo chavista prevé develar un busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin en un parque caraqueño.

Lavrov, que viene de Cuba como parte de una gira latinoamericana que le llevará también a Brasil, visita Caracas menos de un año después de la última vez y como parte de las frecuentes conversaciones entre ambos países, que mantienen negocios en diversas áreas.

Según el Kremlin, Lavrov se reunirá también con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con su homólogo venezolano, con quien sostuvo, al menos, tres encuentros en 2023, el último de ellos en noviembre, cuando abordaron en Rusia mecanismos financieros autónomos para defenderse de las sanciones occidentales y renunciar al dólar como moneda de pago en sus intercambios comerciales.

Ambas naciones «han estado creando un sistema autónomo que permita relanzar todos los aspectos del intercambio» económico y financiero, según dijo entonces Gil, que cargó especialmente contras las sanciones adoptadas contra Caracas y Moscú por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a