Caracas.- El Gobierno de Canadá, a través de la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, anunció este 17 de diciembre en una nota de prensa la imposición de nuevas medidas contra cinco altos funcionarios venezolanos, en respuesta a su presunta participación en actividades que debilitan la democracia en Venezuela.
La decisión está dirigida contra Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; Juan Carlos Hidalgo Pandares, juez del Tribunal Supremo de Justicia; Rosalba Gil Pacheco, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE); Eduardo Miguel Briceño Cisneros, juez, y Luis Ernesto Dueñez Reyes, fiscal.
“Canadá no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen de Maduro siga ignorando la voluntad democrática del pueblo venezolano (…) Canadá seguirá apoyando al pueblo de Venezuela en estos tiempos difíciles”, expuso la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly.
Según la nota de prensa, las nuevas medidas de Canadá van alineadas con las adoptadas por Estados Unidos y otros aliados internacionales. «(Las medidas) buscarán agregar presión sobre las autoridades de facto de Venezuela para que respeten la voluntad del pueblo. (…) también apuntan a disuadir a las autoridades de tomar más acciones que violen los derechos humanos de manifestantes, periodistas, líderes de la oposición y otros miembros de la sociedad civil», dice el texto.
Esta es la cuarta ronda de medidas de este tipo impuesta por Canadá contra actores vinculados al Gobierno venezolano. Anteriormente, en septiembre de 2017, fue contra 40 personas por desestabilizar las instituciones democráticas; en mayo de 2018, contra 14 individuos debido a elecciones presidenciales consideradas ilegítimas, y en abril de 2019, contra 43 funcionarios implicados en actos de represión.