19.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Buque de EE. UU. ha atendido 480 personas y su misión es ayudar venezolanos

-

El Buque Usns Comfort de la Armada de Estados Unidos, que se encuentra en Santa Marta, Colombia, ha atendido a 480 personas entre el martes 20 y este miércoles 21 de agosto.

La misión estima realizar 100 cirugías durante seis días, desde este martes hasta el próximo domingo 25 de agosto. Según la tripulación norteamericana este plan de atención ha sido diseñado para atender a los venezolanos migrantes.

El capitán de la Armada estadounidense Charles Cather, quien es director del Servicio de Enfermería, indicó que el buque hospital cuenta con 1.000 camas de hospitalización, 12 quirófanos y 80 camas de cuidados intensivos. Desde la sala de emergencia del Buque Hospital Comfort, explicó que esta misión ha sido diseñada para atender a los venezolanos que han salido del país en busca de oportunidades y de ser atendidos.

Foto: Sammy Paola Martínez


LEE TAMBIÉN: 

BUQUE HOSPITAL DE EE. UU. ATIENDE A VENEZOLANOS ATIENDE EN SANTA MARTA SIN IMPORTAR ESTATUS MIGRATORIO

En esta misión, que llegó a Colombia el domingo 18 de agosto, participan entre 40 y 60 voluntarios de Brasil, Argentina, Canadá, Estados Unidos y países de Centroamérica. Para que el buque pueda estar en máximo funcionamiento deben contar con 900 personas, entre el personal médico y de enfermería, y quienes ayudan con la logística, la limpieza y la comida.

Este es uno de los 12 quirófanos con los que cuenta la misión Promesa Duradera de Estados Unidos para atender ciudadanos colombianos y migrantes venezolanos que residen en Santa Marta| Foto: Sammy Paola Martínez

La Sala de Emergencia del Buque Hospital dispone de 50 camas. Los pacientes pueden llegar en helicóptero o en lancha, y de presentarse una emergencia podrían atender hasta 300 pacientes diarios. La misión puede autoabastecerse de oxígeno y agua. Al respecto, Cather sostiene que este buque «es una ciudad en el mar».

Al menos seis pacientes estaban a la espera de ser operados la mañana de este 21 de agosto, por médicos estadounidenses y venezolanos.

Ada Peña forma parte de esa cifra. Tiene cataratas en sus ojos y asegura que operárselos en una clínica es muy costoso, mientras que para ser atendida en el sistema de salud publica debe cumplir muchos trámites.

Ada Peña, paciente que iba a ser operada de cataratas | Foto: Sammy Paola Martínez
meta_value

El médico otorrino Simón Angeli participa por primera vez en esta misión estadounidense y resalta que los venezolanos que han emigrado podrán ser atendidos en el buque hospital. La Secretaría de Salud de Santa Marta se encargó de difundir el formulario para que la población que no está asegurada pudiese ser atendida en esta jornada que durará seis días en la costa colombiana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a