23.7 C
Caracas
jueves, 18 julio, 2024

Brasil | Autoridades alertan sobre la posibilidad de nuevas crecidas por lluvias en Porto Alegre

Los informes meteorológicos indican que este fin de semana arreciarán otra vez las lluvias en el estado de Río Grande do Sul. Hasta ahora, se contabilizan 108 fallecidos a causa de las inundaciones

-

Porto Alegre.- Las autoridades brasileñas alertaron de la posibilidad de una nueva crecida del río Guaíba el fin de semana en la ciudad de Porto Alegre, que está parcialmente inundada desde el viernes.

Entre este viernes y el lunes se esperan intensas precipitaciones en el norte del estado de Río Grande do Sul, el más golpeado por los temporales que han causado al menos 108 muertos y 136 desaparecidos desde la semana pasada en el sur de Brasil.

Las aguas del Guaíba han bajado hasta una cota de 4,92 metros, cerca de 2 metros por encima del nivel de inundación, y podrían subir de nuevo otros 30 centímetros por las lluvias del fin de semana, alertaron técnicos del gobierno regional.

El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo en una rueda de prensa que la región atraviesa un «momento crítico» y advirtió del riesgo que puede suponer regresar a casas en zonas de deslizamientos de tierra o vulnerables a inundaciones.

Zulia | Cañadas se desbordan tras lluvias en Maracaibo y en San Francisco

«A los alcaldes: no es momento de permitir a los ciudadanos volver a casa en zonas de riesgo. Es muy importante, aún estamos pasando una situación de mucho cuidado. El suelo está empapado y es muy inestable», dijo el gobernador.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra han afectado a cerca de 425 municipios en Río Grande do Sul y alcanzan directamente a 1,5 millones de personas.

Según el último balance oficial, 232.675 personas permanecen desplazadas de sus hogares, entre ellas 65.573 que están refugiadas en albergues.

La situación más preocupante ocurre en la zona metropolitana de Porto Alegre, donde hay ciudades y barrios enteros bajo las aguas desde el viernes, y hay problemas de abastecimiento de agua y cortes de electricidad.

Dos remeros olímpicos se suman para ayudar a las víctimas

Dos remeros de la selección brasileña dejarán de participar en el preolímpico de la categoría y desistirán del sueño de ir a los Juegos de París 2024 para ayudar a los damnificados por las inundaciones en el sur de Brasil, informaron este jueves fuentes deportivas.

Evaldo Becker y Piedro Tuchtenhagen se habían clasificado para la final del preolímpico de remo, que se disputará en Lucerna, entre el 19 y 21 de mayo, donde tenían la última oportunidad para asegurar una plaza a los Juegos Olímpicos de París 2024.

«En medio de la calamidad que vive Río Grande do Sul, los atletas de la Selección Brasileña de Remo renunciaron a competir en el Preolímpico para ayudar a rescatar a las víctimas de las inundaciones», señaló la Confederación Brasileña de Remo en un comunicado.

Los dos remeros colaboran en acciones de voluntariado, recolección de ropa y clasificación de alimentos en la sede del club Gremio, en Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, y el más impactado por los temporales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a