El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves, 6 de octubre, que se mantiene la política de su país sobre sanciones a Venezuela. Exigió al gobernante Nicolás Maduro que dé «pasos constructivos» hacia unas elecciones libres en 2024.
Estas fueron sus declaraciones en una rueda de prensa sobre las recientes liberaciones de presos estadounidenses en Venezuela y la pérdida de peso en la oposición venezolana de Juan Guaidó, a quien EE.UU. considera el presidente interino del país.
Biden asegura que Venezuela tiene mucho por hacer para que se alivien sanciones
«Sobre Venezuela, no hay ningún cambio en nuestra política de sanciones. Esto solo puede ocurrir tras pasos constructivos del régimen de Maduro hacia unas elecciones libres», afirmó Blinken a los medios de comunicación en Lima, donde para participar en la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El funcionario estadounidense insistió en que Estados Unidos solo relajará las sanciones contra Caracas si Maduro restablece el diálogo con la oposición y «mitiga el sufrimiento del pueblo venezolano, que es la mayor víctima de las políticas del régimen».
Advirtió que su país aumentará las sanciones «si hay más represión del régimen».
«Así que aquí es dónde estamos y no hay cambio», afirmó, aunque no hizo ninguna referencia al apoyo a Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino desde 2019.