(EFE).- Otro alcalde fue asesinado a tiros este miércoles en Ecuador, en el contexto del «conflicto armado interno» declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, principales causantes de la violencia que vive el país, según las autoridades.
La víctima es José Sánchez, alcalde del cantón (municipio) Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la sureña provincia andina de Azuay, confirmó a través de redes sociales el prefecto provincial, Juan Cristóbal Lloret Valdivieso.
«Entre sollozos e impotencia, funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez», anunció Lloret Valdivieso.
«Expresamos nuestro profundo pesar a sus familiares, amigos y su digno y noble pueblo, que lo eligió, al tiempo de que exigimos a las autoridades dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador», añadió.
Otros dos muertos en el ataque
La Alcaldía de Camilo Ponce Enríquez también emitió un comunicado en el que señaló: «en un hecho de violencia, de los que atraviesa el país en estos días, el alcalde fue baleado y perdió la vida».
De acuerdo con medios locales, en el ataque sufrido por Sánchez, a cargo de presuntos sicarios, también murieron dos personas más, si bien las autoridades aún no lo han confirmado oficialmente.
Sánchez, conocido popularmente como ‘Jushico’, había denunciado ante la prensa y la Fiscalía un presunto atentado contra su domicilio ocurrido en la noche del 2 de octubre de 2023.
El municipio Camilo Ponce Enríquez, situado cerca de la costa de Ecuador, enfrentaba problemas de minería ilegal en torno al río Guanache, que el alcalde había prometido formalizar.
El asesinato de Sánchez se dio apenas tres semanas después de que apareció asesinada a tiros la alcaldesa más joven de Ecuador, Brigitte García, que con 27 años estaba a cargo del cantón San Vicente, en la costera provincia de Manabí.
¿Qué pasa en Ecuador?
Desde inicios de año, Ecuador se encuentra en un «conflicto armado interno» declarado por el presidente Noboa contra 22 bandas de crimen organizado a las que el Gobierno considera grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Estos grupos de delincuencia organizada están dedicados principalmente al narcotráfico, pero también expandieron sus actividades ilícitas a otros campos: la minería ilegal y la extorsión.
Con ello, el presidente ecuatoriano buscaba abordar una ola de violencia sin precedentes en Ecuador, en el grupo de países más peligrosos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.
Este nuevo atentado contra una autoridad ocurrió además tres días después del referendo convocado por Noboa para realizar reformas en materias de justicia, empleo y seguridad, con diversas herramientas legales para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
EFE