26.6 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Atención a migrantes venezolanos, uno de los mayores retos de Iván Duque en Colombia

Iván Duque ofreció su última alocución como presidente de Colombia y aseguró que declarar el confinamiento y el cierre de fronteras durante la pandemia fue la decisión más difícil de tomar en estos cuatro años

-

Caracas.- Iván Duque ofreció su última alocución como presidente de Colombia y afirmó que uno de sus mayores logros fue la aprobación del Estatuto Especial de Regulación Migratoria, aprobado a principios de 2021, para regularizar la situación de casi dos millones de migrantes venezolanos que estaban en Colombia.

El mandatario saliente aseguró que declarar el confinamiento y el cierre de fronteras durante la pandemia fue la decisión más difícil de tomar en estos cuatro años. Precisó que de los 48 meses de Gobierno, 30 se desarrollaron con un «virus desconocido que en cuestión de días nos obligó a detenernos y a poner en pausa hasta las más sencillas actividades de nuestra vida cotidiana».

«En nuestro Gobierno todas las decisiones se tomaron pensando en la totalidad del pueblo colombiano», aseguró el mandatario, quien destacó que el paso del huracán Iota, a finales de 2020, por el archipiélago de San Andrés y Providencia agravó más la crisis.

Sin embargo, aseveró que su gobierno desarrolló programas sociales, como el de garantizar la gratuidad de la educación superior para poblaciones desfavorecidas o «el programa más exitoso de empleo juvenil que ha tenido nuestro país», el cual ha permitido que más de 500.000 jóvenes hayan encontrado empleo formal por primera vez, mediante subsidios.

También se refirió a las protestas sociales que comenzaron en 2019 y vivieron su máximo apogeo en 2021, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles clamando contra la desigualdad y las políticas del gobierno y la violencia policial dejó decenas de muertos.

Durante su sobrio discurso final, de unos 15 minutos, también defendió su política de «paz con legalidad», que es la forma que su gobierno usó para implementar un acuerdo de paz que constitucionalmente tenía que aplicar, pero que no defendía y del que su partido, el Centro Democrático, fue su máximo detractor.

«Enfrentamos a las bandas criminales con todo el poder legítimo del Estado y aunque el accionar de quienes continúan delinquiendo financiados por el narcotráfico aún causa la muerte de líderes sociales e infunde temor en distintos lugares del territorio, logramos obtener la tasa promedio de homicidios en este cuatrienio más baja en 40 años», destacó.

Este domingo, Gustavo Petro asumirá, junto a la vicepresidenta electa Francia Márquez, como el primer presidente de izquierdas del país, en una ceremonia a la que asistirán una decena de jefes de Estado y decenas de miles de personas.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a