Caracas.- El general de división del Ejército venezolano Clíver Alcalá fue eliminado de la lista «capos de la droga» del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a pesar de que se encuentra en una cárcel de Nueva York por cargos de narcotráfico desde el 2020. Así lo informó el periodista de Associated Press (AP), Joshua Goodman, este miércoles, 1° de diciembre, en su cuenta de Twitter.
«Departamento del Tesoro ha eliminado al general Clíver Alcalá de su lista de capos de la droga incluso cuando se encuentra en una cárcel de Nueva York por cargos de tráfico (…) El momento de la exclusión de la lista es una sorpresa, pero Alcalá había estado buscando esto durante años», escribió Goodman en un hilo de Twitter, @APjoshgoodman.
Según el periodista de AP, esto podría tener relación con el apoyo por parte de Estados Unidos al proceso de paz colombiano. El nombre de Alcalá apareció en la página 23 de una lista de docenas de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que estaban siendo eliminados de la misma lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), apuntó.
Incluso, Goodman agregó una foto en la que se aprecia la designación original de 2011 del general Alcalá, actualmente de 60 años de edad, como un «capo de la droga». En esta, aseguran que utilizado su posición de funcionario para establecer una ruta de armas por drogas con las Farc.
Además, el mencionado periodista también informó que de los otros tres exfuncionarios venezolanos sancionados junto a Alcalá en 2011, dos también fueron retirados de la lista este 1° de diciembre (Amilcar Jesus Figueroa Salazar “Tino” y Ramon Isidro Madriz Moreno “Amin”), mientras que uno, el político simpatizante de Nicolás Maduro, Freddy Bernal, sigue sancionado.