Caracas.- La defensa del empresario colombiano Alex Saab, detenido y acusado por Estados Unidos (EE. UU.) de ser testaferro de Nicolás Maduro, busca inmunidad diplomática. En la audiencia de este viernes, 15 de julio, presionaron para que el gobierno estadounidense le suministre documentos que mostrarían que Saab se desempeñaba como diplomático y que por lo tanto no puede ser demandado.
En la audiencia, la cual duró cerca de 45 minutos, la defensa de Saab dijo que estaba preocupada porque el Departamento de Justicia no estaba suministrando las evidencias y documentos solicitados, necesarios para las audiencias posteriores, publicó AP News.
El empresario es acusado de haber lavado cientos de millones de dólares provenientes de negocios corruptos con el gobierno de Maduro, pero este alega que no puede ser enjuiciado porque goza de inmunidad diplomática.
Una audiencia de evidencias sobre el presunto estado diplomático de Saab, que estaba prevista originalmente para el 29 de agosto ante el juez Robert Scola, fue postergada para octubre. La próxima audiencia para evaluar el estatus del caso será el 26 de agosto.
AP News agrega que algunas de esas agencias tendrían documentos que ayudarían a la defensa a demostrar la inmunidad diplomática. Entre los documentos que más les ayudarían estarían algunos del Departamento de Estado.
Sin embargo, el fiscal Kurt Lunkenheimer aclaró que varios de esos documentos no eran del Departamento de Justicia y que por lo tanto la demora no era su responsabilidad. Explicó que la defensa había solicitado documentos al Departamento de Estado, pero que hasta el momento no los había suministrado. Puntualizó que algunos de esos documentos podrían ser clasificados y de acceso restrictivo.
Puedes leer la información completa de AP aquí.