15.7 C
Caracas
jueves, 11 agosto, 2022

Amnistía Internacional condena sentencias de Cuba a artistas Otero Alcántara y El Osorbo

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, "El Osorbo", fueron condenados por el gobierno cubano a cinco y nueve años de cárcel por oponerse a la administración de Díaz Canel

-

Ciudad de México.- La organización Amnistía Internacional (AI) condenó el 24 de junio las sentencias sobre los artistas y disidentes cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, «El Osorbo», quienes fueron sentenciados a cinco y nueve años de prisión, respectivamente.

El juicio de ambos artistas, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, se realizó los pasados 30 y 31 de mayo en La Habana en el Tribunal del municipio de Marianao. El proceso no estaba ligado a las protestas antigubernamentales del año pasado, sino a unos hechos ocurridos el 4 de abril de 2021.

La Fiscalía había solicitado inicialmente siete años de cárcel para Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y preso desde el pasado 11 de julio, y diez años para Castillo, coautor del tema «Patria y vida», himno de las protestas del 11J, y encarcelado desde hace un año.

Este viernes la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) informó que Otero Alcántara y Castillo Pérez fueron sancionados por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, en el primer caso. Y de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, en el caso de «El Osorbo», según una nota de la Fiscalía.

«Tanto Luis Manuel como Maykel son artistas que han utilizado el arte como medio para expresar sus opiniones sobre las condiciones sociales, políticas y económicas en Cuba», declaró en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.

«Son dos ejemplos emblemáticos de cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel utiliza el sistema judicial para criminalizar a las voces críticas, incluyendo a través de cargos de supuestos delitos incompatibles con el derecho internacional», añadió.

Además, la representante de AI dijo que la comunidad internacional «debe seguir condenando públicamente estas prácticas, que atentan abiertamente con el pleno ejercicio de derechos humanos en el país».

También señaló que Amnistía Internacional «recibió información de parte de activistas y periodistas, denunciando la presencia de agentes de seguridad en las inmediaciones de sus viviendas, para impedir que acudieran a las afueras del Tribunal de Marianao en La Habana».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a